Rubén Cortés.
Ahora que arranca la pugna por la candidatura oficialista hay que recordar que Claudia Sheinbaum reservó en 2004 por 10 años la información de los Segundos Pisos. Y eso consta en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Siendo entonces secretaria de Medio Ambiente, la hoy Jefa de gobierno reservó lo referente a:
—Cuentas por liquidar
—Ampliaciones presupuestarias
—transferencias, licitaciones y expedientes de los comités técnicos
—Desahogo de las observaciones relativas a las auditorías practicadas al fideicomiso, de contratos y convenios.
La opacidad sobre los Segundos Pisos fue el estreno del estilo de gobierno del grupo político que tiene todo el poder hoy en México: quitar a la información que debe ser pública, pero que convierte en prohibida.
Sucede hoy con el salario que reciben los médicos cubanos cuyos servicios compra el gobierno mexicano a la dictadura cubana, en calidad de trabajo esclavo: los médicos no reciben los pagos, sino el gobierno cubano.
La Secretaria de Salud “reservó” la información sobre los pagos a los médicos cubanos, en calidad de “asunto de seguridad nacional”, porque tiene que ver con las relaciones con un gobierno extranjero.
A través de los propios médicos cubanos se sabe que el gobierno mexicano les da a ellos comida y hospedaje; mientras le paga a Cuba 10 mil dólares mensuales por cada uno de los médicos, quienes no reciben ni un centavo.
Sí: es la marca de la casa, evitar el escrutinio público. Por ejemplo, reservó hasta después que entregue el poder los expedientes sobre los espías rusos aquí; y sobre el asilo político a Evo Morales.
Acerca de los espías rusos, argumenta que: “este asunto afectaría la imagen de México en el exterior, implicaría menoscabo de la convivencia armónica entre los países y vulnera la confianza del intercambio de información”.
Y, sobre Evo Morales, que “la información podría ser utilizada para reconfigurar organizaciones, y entorpecerían o impedirían operaciones de inteligencia o contrainteligencia en diferentes áreas de la región”.
También es “secreta” la información sobre el Tren Maya y Dos Bocas. Y en una de esas, hasta reservan la marca de café que toma los secretarios de Estado. Esta en su naturaleza: prohibir, ocultar, cancelar, reservar, clasificar.
Autocracia, pues.
- martes 17 septiembre, 2024 || 12:35 am