Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que podría reunirse en Palacio Nacional con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar la democracia en las elecciones de 2024 e iniciar una nueva etapa.

“Hay la posibilidad de una reunión con los consejero del INE, en Palacio yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista, con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva”, expuso.

“No de los INE que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no del INE que había cuando nos robaron la Presidencia en el 2006, no del INE que había en el 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex que recibió dinero para la campaña presidencial de 2012”, manifestó.

“No este INE, anterior, el de Lorenzo Córdova, que tenían sus sueldos y privilegios elevadísimos, que le cuesta mucho al pueblo mantener estos aparato burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”, agregó.

En este marco, destacó que la nueva presidenta del INE; Guadalupe Taddei, decidió disminuirse el sueldo, en comparación con Lorenzo Córdova.

  • Con las renuncias y licencias que se avecinan por parte de los aspirantes a la presidencia de la República, el primer mandatario señaló que buscará designar a reemplazos “definitivos” con los que pueda terminar su sexenio.

Lo estoy pensando,  lo que quiero es que con estos cambios, se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo, que ya el Gabinete sea el que me va acompañar en el tiempo que me queda, o sea, un año tres meses”, dijo.

“O sea ya no apostar a que se den otros cambios, si no aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda. También agradecer mucho, mucho, mucho a los que están decididos a participar como candidatos, nos han ayudado bastante”, puntualizó.

“Vamos a cuidar bien de que el equipo (el Gabinete) se mantenga, que no se sienta la salida de éstos que son, todos, del más alto nivel, sobre todo moral y político”, agregó.

  • López Obrador aseguró que su gobierno prioriza la atención a la juventud con oportunidades de trabajo y estudio. Desde el inicio de la administración otorga becas, lo que ha contribuido a reducir los índices de deserción escolar en los niveles básico, medio superior y superior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública presentados por el mandatario en la conferencia de prensa matutina, la deserción en educación media superior pasó de 13 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019 a 9.2 por ciento en 2023.

“Nuestra lucha con la delincuencia organizada en lo esencial está en que no se lleven a los jóvenes, que no los enganchen, en quitarles a los jóvenes con oportunidades de estudio y trabajo”, indicó.

Destacó que en el país se crearon cien planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, entre los que se imparten las licenciaturas de Medicina integral y Salud comunitaria, así como de Enfermería y Obstetricia, las cuales formarán más personal de salud para revertir el déficit. A la fecha hay 30 mil estudiantes de estas carreras.

Simultáneamente, la federación aumentó el número de becas de especialización.

“Antes podían especializarse 10 mil médicos generales, ahora son alrededor de 20 mil. (…) Esto va a llevar a que tengamos más especialistas”, planteó.

El Gobierno de México, dijo, invierte como nunca en desarrollo social, educación, salud y en la atención a jóvenes a través de los Programas para el Bienestar, base de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Nuestra fórmula está funcionando. Lleva tiempo, pero es lo más correcto: atender las causas, entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, que no es con medidas coercitivas como se resuelve el problema, que hay que atender el mal haciendo el bien, que la paz es fruto de la justicia”, remarcó.

  • De no alcanzar un acuerdo con Mexicana de Aviación para usar este nombre en la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador que se podría llamar Maya, la iniciaría operaciones a finales de este mismo año. 

“No podemos esperar porque antes que termine el año empiezan a volar los aviones de la nueva línea, con o sin el nombre de Mexicana, estamos viendo que se llame Maya, algo así”, indicó.

El presidente destacó que el retraso en las negociaciones se debe a la repentina aparición de abogados que están “malaconsejando” a los trabajadores.

“Ahora vamos a crear una empresa pública de aviación, ya está eb proceso, pero como existe todavía la posibilidad de rescatar la marca “Mexicana de Aviación” y al mismo tiempo hacer un poco de justicia a los trabajadores, se les propuso ‘vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, quien alrededor de 800 millones o mil millones se distribuye entre todos los trabajadores y es algo’”, explicó.

“De repente surgen estos abogados de 200 trabajadores que dicen ‘nosotros tenemos más derecho porque presentamos una denuncia, aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo es primero en derecho, y dónde queda la justicia, dónde queda la equidad”, manifestó.

  • Luego de que el día de ayer un juez le otorgara el derecho de réplica a la senadora panista Xóchitl Gálvez, para asistir a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy el primer mandatario respondió que se “reserva el derecho de admisión”.

El primer mandatario refirió que sería bueno que Gálvez de sus conferencia, pero “que no venga aquí a querer utilizar este foro que es para informar y es para comunicar a la gente, o sea ya sería el colmo que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores, les puedo dar algún consejo, pero ya hacerles la campaña ya es extremo”.

“Nos reservamos el derechos de admisión. O sea y si vienen políticos, pero no con propósitos propagandísticos, o sea tenemos que mantener el nivel de la conferencia”, agregó.

Enseguida preguntó a la prensa presente, ¿ustedes qué piensan, dejamos entrar aquí, que venga Alito, que venga Lilly Téllez, que venga Xóchitl, que venga Claudio X González, que venga, Salinas, Calderón, Fox?

Finalmente, el primer mandatario calificó el mandato judicial como una jugarreta de “muy bajo nivel”, pues quienes asesoran a la panista son los abogados del empresario Claudio X González.

  • López Obrador destacó que la economía nacional es fuerte como resultado de la política de fomento al crecimiento con bienestar que impulsa el Gobierno de México.

“Estamos avanzando y vamos a seguir. ¿Por qué tenemos estabilidad económica?, ¿por qué está llegando inversión extranjera?, ¿por qué estamos creando empleos?, ¿por qué está creciendo la economía?, ¿por qué la fortaleza del peso? Porque estamos gobernando con honestidad”, subrayó.

Enfatizó que el peso mexicano es la moneda más fortalecida en el mundo respecto al dólar, que se cotiza en 17.55 pesos, el mejor nivel registrado desde 2016.

“Sigue fortaleciéndose el peso; es un fenómeno. (…) Cuando llegamos al gobierno estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar”, apuntó.

La creación de empleos y las mejoras en los salarios, dijo, permiten condiciones de bienestar, característica que distingue a este gobierno de los sexenios anteriores.

La federación ha promovido el aumento del salario mínimoeste 2023 subió a 207.4 pesos, lo que representa un 88 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018.

Hasta abril, el dinero alcanzó a las familias para comprar 10 kilogramos de tortilla, 4.8 de frijol y 4.2 de huevo, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Además, la administración federal prioriza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, como la repartición de utilidades que creció más de 126 mil 572 millones de pesos entre 2020 y 2022.

Resaltó la reciente baja de la inflación a 5.8 por ciento en mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • Jóvenes especializados en arqueología, conservación, antropología física y otras disciplinas, participarán en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se implementa en cinco estados del sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que el propósito es reforzar e intensificar las tareas de recuperación y protección del patrimonio una vez que concluyan los trabajos de salvamento.

Refirió que se trata de una oportunidad para la formación profesional de las y los jóvenes. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de especialistas egresados de instituciones educativas públicas y privadas como:

  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
  • Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Universidad de las Américas, campus Puebla

Actualmente el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en 26 sitios: diez de Quintana Roo; diez de Yucatán; cuatro de Campeche; uno de Tabasco y uno de Chiapas.

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por