Hay disposición para cumplir con resolución judicial sobre el INAI, aclara Alejandro Armenta

México.- El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que los y las senadoras están en plena disposición de cumplir con la resolución judicial sobre el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, conforme a los procedimientos legislativos.

Durante una conferencia de prensa, dijo que la Mesa Directiva está en coordinación con la Junta de Coordinación Política para poder procesar el mandato del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones para desahogar los nombramientos.

“Estamos atentos para avanzar en la responsabilidad que tenemos de acatar la solicitud que hizo el Poder Judicial”, expresó.

Rechazó que haya dilación a la orden de la jueza federal del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, por el retraso en la instalación de la Primera Comisión de la Permanente a la que le fue turnado este asunto.

“El juzgado, el juez, que es un abogado perito, experto, erudito, sabe de los procedimientos que hay en el Senado, y que no podemos atropellar esos procedimientos. No hay ninguna dilación; hay procedimientos que se están siguiendo, y los vamos a cuidar”.

Alejandro Armenta aseguró que esta Comisión se instalará en los próximos días y garantizó que su presidenta, la senadora Mónica Fernández Balboa, dará prioridad a este tema, porque no hay motivo para no darle trámite y porque, la legisladora siempre se ha conducido con seriedad.

Mencionó que él no puede adelantar si este órgano legislativo avalará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o marcarles la ruta, porque eso equivaldría a entrometerse en los trabajos de los integrantes de la Primera Comisión, que son los únicos que deben definir su agenda.

En otro tema, Alejandro Armenta adelantó que presentará al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para crear el Fondo Nacional para el Uso Comunitario del Litio.

Detalló que su propuesta busca que el litio se aproveche como un recurso nacional que verdaderamente beneficie a los mexicanos y no sólo a consumidores internacionales, porque podrá ser utilizado para dar energía en sitios públicos de las ciudades o de las comunidades.

“Litio en paneles en las escuelas, litio en paneles solares en los hospitales, en las clínicas, litio en paneles solares en las sociedades de pozo, en los ejidos para extraer el agua; litio en paneles solares en los mercados, para que el recurso natural que es de los mexicanos, se aproveche para las micro, pequeñas y medianas empresas. No sólo el litio para el uso de Elon Musk ni de Tesla en la industria automotriz, que representa el uno por ciento de los consumidores en México y el 10 por ciento de los consumidores en el mundo”, apuntó.

Con información de MORENA

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas