El predominio indiscutible de PEMEX en la producción de hidrocarburos: un balance negativo de la reforma

México.- Durante la Conferencia Magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), expresó que, tras nueve años de implementación, la Reforma Energética resultó ser un fracaso.
De acuerdo con Romero Oropeza, PEMEX sigue siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en el país, aportando el 97% del total.
Durante el periodo de enero a mayo de 2023, la producción promedio diaria de los privados en el sector energético alcanzó los 66 mil barriles, representando apenas el 3% de la producción nacional.
Esta situación se replica en el sector del gas natural, donde la empresa productiva del Estado logró una producción de más de un millón 850 mil barriles, concentrando así el 97% de los hidrocarburos producidos en México.
“Esto significa que la Reforma Energética resultó un fracaso, PEMEX continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”, destacó.
Romero Oropeza destacó que los campos nuevos desarrollados durante su administración han sido fundamentales para revertir la tendencia declinante en la producción y fomentar su crecimiento. Estos campos requieren la perforación de pozos que oscilan entre los 7 mil y 8 mil metros de profundidad, presentando desafíos técnicos considerables.
Sin embargo, gracias a la implementación de tecnología y a la excelencia operativa, se han logrado optimizar los tiempos de perforación, estableciendo récords al reducir los días requeridos de 180 a 124 en campos de más de 6 mil metros de profundidad, y de 74 a 40 días en campos de menor profundidad.
Estas acciones han generado beneficios al disminuir los costos operativos, adelantar la producción e incrementar la actividad física en el mismo periodo, según el director general de PEMEX. Para este año, la empresa tiene como metas la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y lograr una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles durante el año.
Romero Oropeza enfatizó que este programa representa un gran reto, ya que nunca en la historia de PEMEX se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica. Además, señaló que, con la acelerada perforación de pozos planificada para este año, la meta de PEMEX es alcanzar una producción de hidrocarburos de un millón 950 mil barriles diarios, y para fines de 2024, alcanzar los 2 millones de barriles diarios.
El directivo resaltó la intensidad con la que trabajarán y destacó que la perforación de pozos será uno de los principales enfoques este año, destinando importantes recursos a esta tarea.
Redacción
Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas