Sheinbaum y Adán Augusto lideran el proceso de Morena con amplia ventaja

México.- El proceso de selección interna de Morena comienza con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López en el primer y segundo lugar respectivamente, según la segunda encuesta sobre preferencias electorales realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública en todo el país.
Destaca el avance significativo de López Hernández, quien experimentó un aumento de 5.7 puntos en el último mes, pasando del 26.2% al 31.0% de las preferencias.
Por otro lado, Sheinbaum mantiene su posición de liderazgo con el 38.1% de las intenciones de voto, aunque su crecimiento ha sido más moderado, con un avance de 3.5 puntos. En tercer lugar, se encuentra Marcelo Ebrard, con el 23.2%, experimentando un retroceso de 2.1 puntos en comparación con el mes anterior.
El progreso de los dos principales contendientes ha sido a costa de los demás aspirantes, y es notable que el Canciller, que recién presentó su renuncia para concentrarse en su campaña y contender por la candidatura, es el único que retrocedió. Cabe mencionar que Ebrard ha expresado su preocupación sobre la falta de reglas claras en la encuesta interna que definirá al candidato de Morena.
Además, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo, obtuvo el 2.5% de las preferencias, mientras que el senador Ricardo Monreal Ávila alcanzó el 6.1%.
Es importante señalar que luego del triunfo de Morena en el Estado de México en las elecciones del 4 de junio con Delfina Gómez, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que la primera encuesta interna se realizará en julio o agosto.
El próximo 11 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional llevará a cabo su asamblea del Consejo Nacional, donde establecerán las bases para el proceso de selección del candidato presidencial para 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será un proceso democrático y no habrá “dedazo”.
En cuanto a las simpatías partidarias, la encuesta revela que el 52.9% de los encuestados manifestaron su intención de votar por la coalición Morena-Verde-PT. En segundo lugar, el 20.8% optaría por la coalición PRI-PAN-PRD, mientras que el 19.1% no tiene decidido su voto y el 7.2% elegiría al Movimiento Ciudadano.
La encuesta se realizó a una muestra de mil 200 mexicanos mayores de 18 años, residentes de los 32 estados de la República Mexicana y con domicilios que coincidieron con los estados muestreados durante las entrevistas. El error teórico de estimación de la muestra total es de +-3.72% a nivel global en un límite de confianza del 99%.
Redacción
Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas