Urge aumentar y homologar penas para castigar maltrato animal: Dionicia Vázquez

México.- La diputada Dionicia Vázquez García (PT) alertó que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en América Latina.

Además, señaló que diversos estudios destacan que existe una fuerte relación entre la violencia hacia las mascotas y la violencia doméstica, por eso urge aumentar y homologar las penas para castigar estos actos.

Vázquez García argumentó que a pesar de que en cada estado existe una legislación para sancionar estos hechos, la necesidad de una reforma a nivel federal que intensifique las medidas punitivas para el maltrato animal es evidente.

“El fortalecimiento del Código Penal Federal en materia de crueldad hacia los animales de compañía es fundamental para establecer medidas de sanción más rigurosas y homogéneas en todo el país

“Por ello propongo reformar esta normatividad, para imponer pena de uno a dos años de prisión a quien inflija daño físico, cause sufrimiento psicológico, abandone o muestre negligencia en el cuidado de un animal de compañía”, indicó en un comunicado.

Agregó que en los casos en que el maltrato resulte en la muerte del animal de compañía, la pena correspondiente se aumentará en una tercera parte en su mínimo y en su máximo y cuando la muerte sea provocada con crueldad, sadismo o de manera deliberada, la pena será de 7 a 15 años de prisión.

La parlamentaria por el Estado de México resaltó que la importancia de aumentar las penas por maltrato hacia los animales de compañía, no es un simple cambio en las sanciones, sino un llamado a la conciencia social y ética de la población y se envía el mensaje claro a la sociedad de que estas deleznables prácticas no serán toleradas.

“Al endurecer las penas por maltrato animal, damos un paso hacia una sociedad más justa. La crueldad hacia las mascotas puede indicar la existencia de otros crímenes violentos, por lo tanto, se debe tratar este delito con la seriedad que merece, ya que de esta forma también se pueden disuadir comportamientos antisociales”, sentenció.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a