El Presidente debe respetar la división de poderes y abstenerse de promover e incitar la violencia en contra de los representantes del Poder Judicial: Diputado Luis Mendoza

México.- El Diputado Federal Luis Mendoza (PAN), presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respeto y garantías a la autonomía del Poder Judicial y para que se abstenga de promover, incitar o justificar agresiones físicas o verbales en contra de sus integrantes.

“En estos años hemos visto como el titular del Ejecutivo se aprovecha de su cargo para satisfacer sus caprichos. Cuando la Corte rechazó por unanimidad parte del llamado Plan B; el Presidente arremetió contra los ministros y advirtió que en septiembre de este año enviará tres reformas constitucionales para controlar al Poder Judicial.

Cuando la Corte invalidó el decreto de López Obrador para declarar como prioritarias y de seguridad nacional las obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y tres aeropuertos para reservar información. El Presidente en vez de acatar la resolución respondió con un nuevo decreto, impidiendo a la sociedad conocer el dispendio de recursos en esas obras y su transparencia”.

El legislador recordó que el Presidente, en innumerables ocasiones ha insistido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un ente opositor a su gobierno y con sus acciones ha demostrado que no está interesado en fortalecer el sistema de impartición de justicia sino el de tener el control del Poder Judicial.

La organización México Evalúa identificó, en el primer trimestre de este año, al menos 30 señalamientos del Presidente en contra del Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte y su presidenta, la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Al respecto, el Diputado Luis Mendoza advirtió: “estamos ante un ataque continuo del titular del Ejecutivo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que pone en riesgo la división de poderes, la independencia judicial y su autonomía. Es de preocupar que el Presidente haya intensificado sus ataques hacia la Corte y en contra de la primera mujer presidenta, Norma Piña.

Estas ofensas constituyen un agravio al Estado de Derecho, debilitan la democracia y promueven e incitan a la violencia y la violación de las leyes”.

“Es urgente que el Gobierno Federal cumpla con la Constitución, las normas establecidas, y cese el ataque a los diferentes poderes de nuestro país, pues el papel de la Corte es fundamental para mantener el orden legal que nos brinda la Constitución”.

Con información de la Oficina del Diputado Luis Mendoza

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas