Captan Bancos de Sangre del IMSS más de 80 mil donaciones en lo que va del año

México.- El sistema digital bancodesangre.imss.gob.mx del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 100 mil 200 citas para donación en lo que va de 2023, generadas en los Bancos de Sangre de los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI, de los cuales 80 por ciento fueron donaciones efectivas; es decir, 80 mil 160 personas donaron una unidad de compuesto sanguíneo.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la coordinadora de Programas de Trabajo Social en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Erika Velázquez Becerril, señaló que a través de este sistema, el Banco de Sangre del CMN La Raza lleva un conteo de cerca de 51 mil citas.

Añadió que el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI lleva registrados en lo que va del año 49 mil 200 citas, lo cual ha demostrado que esta innovación ha facilitado a los pacientes y a sus familiares el proceso de agendar donaciones, así como para mantener suministros suficientes y lograr el acceso oportuno a transfusiones.

Velázquez Becerril explicó que donar ayuda a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes pediátricos oncológicos o personas con traumatismos severos que requieren transfusiones sanguíneas.

“La importancia es ayudar a las personas que lo necesitan teniendo sangre para todos, sangre para todas nuestras unidades médicas, poder donar de manera solidaria sangre, que es un componente que no se puede reponer de ninguna otra forma”, dijo.

Señaló que sólo en el Banco de Sangre del CMN La Raza durante 2023 se han obtenido 20 mil litros; aproximadamente 34 mil personas han realizado una donación efectiva.

Indicó que de este universo sólo 305 fueron donaciones de manera altruista, por lo que remarcó la importancia de impulsar esta cultura solidaria, “la meta a lograr es que haya mayor donación de sangre de manera altruista, es una meta muy ambiciosa ya que se necesita sensibilizar y concientizar a toda la ciudadanía”.

Recordó que los Bancos de Sangre en los CMN La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México son los más grandes del Seguro Social y captan el mayor número de componentes sanguíneos para las unidades hospitalarias del Instituto.

Informó que en el 2022 se recolectó un estimado de 136 mil unidades sólo en los Bancos de Sangre de la capital del país, “cada unidad, que son 450 mililitros, ayuda de dos a cuatro pacientes”.

La titular de la Coordinación de Programas de Trabajo Social en UMAE indicó que en México el 3 por ciento es donación altruista y en algunos Bancos de Sangre del IMSS solamente el 1 por ciento es donación altruista, el resto es por reposición.

Subrayó que el Día Mundial del Donador de Sangre, cuyo lema es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, crea entre la población empatía y solidaridad hacia los pacientes que tienen enfermedades que dependen de un compuesto sanguíneo o por algún traumatismo.

“Agradecemos a todos nuestros donadores altruistas por tomarse el tiempo, por ser empáticos y solidarios con todos nuestros pacientes, ya que sin ustedes no podríamos enfrentar todos esos padecimientos que requieren de su sangre”, expresó.

Para ser donador se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, durante este tiempo sólo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de ocho horas de ayuno.

Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por COVID-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos seis meses.

Realiza IMSS ceremonia conmemorativa por el Día Mundial del Donante de Sangre

El director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Gamaliel Benítez Arvizu, afirmó que diariamente se requieren donantes de sangre para beneficiar a pacientes que sufren algún accidente, que recibirán un trasplante o quimioterapia, “por ello debemos reforzar la promoción de la donación altruista”.

Por su parte, el doctor Óscar Zamudio Chávez, director del Banco de Sangre del CMN La Raza, dijo que el IMSS cuenta con estas instalaciones que son las más grandes del país y la segunda a nivel Latinoamérica. Destacó que este día constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y la importancia de fomentar la empatía entre la población.

Del 12 al 14 de junio en las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México se instaló un módulo itinerante de donación, a través del cual se lograron 53 donaciones efectivas de componentes sanguíneos.

Con información del IMSS

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas