Llama Aleida Alavez a fortalecer cooperación internacional para lograr cobertura sanitaria universal postpandémica

México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a fortalecer la cooperación internacional en materia de salud para lograr la cobertura sanitaria universal, en el contexto postpandémico que el mundo vive.

En un comunicado se informó que en el marco del debate del “Emergencia de salud pública: la necesidad de un enfoque integral hacia el multilateralismo y la atención sanitaria”, Alavez Ruiz subrayó la importancia de rescatar el multilateralismo.

Recordó que ante el desafío que significó la propagación de la Covid-19, México presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico en condiciones de igualdad, lo que originó el mecanismo COVAX.

Sin embargo, la falta de apoyo internacional provocó que el mecanismo no pudiera operar en óptimas condiciones, a pesar de que más de 160 países lo copatrocinaron.

Señaló que a mediados de 2021 sólo 10 países concentraron 80 por ciento de las vacunas contra Covid-19 disponibles, mientras que poco más de 100 países alcanzaban 20 por ciento de las vacunas; y 80 países no tenían acceso a ninguna dosis.

“No es posible que el nacionalismo y proteccionismo prevalezcan cuando más se necesita la fraternidad para proteger y garantizar los derechos humanos”, declaró.

Expresó que los objetivos establecidos en la Agenda 2030 no podrán cumplirse sin proteger el multilateralismo, pues gracias a éste se pueden optimizar las Funciones Esenciales de la Salud Pública.

Comentó que el Congreso de México aprobó en 2021 una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de adquirir vacunas, medicamentos e insumos de salud a través de organismos internacionales.

Afirmó que gracias a ello se celebró un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para garantizar las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento en la compra de insumos a través de la cooperación internacional.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas