Pide Lorena Piñón exhortar a la SICT y a Capufe a crear esquema de exención de cobro de la caseta “Puente Nautla”, en Veracruz

Lorena Piñón (PRI)

México.- La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a crear un esquema de exención de cobro por el término de la concesión de la caseta conocida como “Puente Nautla”, ubicada en la carretera Costera del Golfo, en el estado de Veracruz.

Explicó que la actual administración tiene dificultades para brindar seguridad a usuarios de carreteras a pesar del gran costo de sus casetas; un ejemplo son los múltiples reportes que dan cuenta del deterioro en el que se encuentra la mencionada carretera.

Además, constantemente se toman casetas como medio de protesta para exigir a autoridades que mejoren las condiciones de seguridad en el Estado, expuso la diputada en un comunicado.

En ese sentido, es necesario garantizar la protección de los transeúntes e instrumenten medidas adecuadas para acabar con el problema de inseguridad, ya que muchas personas originarias del municipio y del estado transitan por esa vía para llegar a sus trabajos.

El traslado de ciudadanos a lo largo de la zona a través del transporte público conlleva una desventaja por lo costoso, debido a que en la tarifa se incluye un abono del peaje correspondiente. “Si se exentara el pago de esa cuota, esto supondría una cantidad significativamente menor a pagar por el mismo recorrido”, comentó.

Acusó que la empresa a la que se le dio esta concesión y administraba el tramo ubicado en la carretera Costera del Golfo en el municipio de Nautla, transgredió lo dispuesto por el artículo 30 fracción I de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federales, que se establece que las concesiones no podrán ser por un plazo mayor a 20 años.

Por lo anterior se propone a las autoridades responsables implementar un esquema de exención general de cobro de peaje, reiteró.

La diputada remarcó que durante los últimos 20 años la autoridad federal en Veracruz no ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un proyecto para mejorar la infraestructura vial, cuando es fundamental para el desarrollo del estado.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas