Analizarán en el Senado avances y retos del sector energético para fortalecer soberanía

México.- En el Senado de la República se llevará a cabo el foro “Avances, retos y oportunidades en el sector energético en México”, organizado por la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, con el objetivo de generar propuestas encaminadas a fortalecer la soberanía energética del país.

El encuentro se realizará el martes, 20 de junio, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, de las 10 a las 14 horas, busca conocer los proyectos que realiza el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la convocatoria, se analizarán los avances en esta materia en lo que va del sexenio y se expondrán las oportunidades de inversión, a fin de incentivar a la iniciativa privada para que participe en el desarrollo del sector.

Además, se prevé la participación de representantes de las secretarías de Energía, de Petróleos Mexicanos, de las comisiones Federal Electricidad y Reguladora de Energía, así como de legisladores federales, asesores, certificadores del sector energético, académicos, investigadores, empresarios, entre otros.

Durante el presente sexenio, se destaca en la introducción del foro, se han implementado proyectos estratégicos en el sector de hidrocarburos, como la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco; la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, con el rescate de seis refinerías; y la adquisición del complejo procesador de Deer Park.

La puesta en marcha del Plan Sonora, que incluye la construcción de cinco plantas solares; la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, que actualmente se encuentra en desarrollo; la construcción de dos plantas de ciclo combinado en el sureste mexicano; y la reconfiguración de las hidroeléctricas, a través del Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas.

Además, está la adecuación del marco normativo que regula las actividades del sector energético, con la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos.

En ese contexto, el foro se encamina al análisis de los avances en el sector energético a lo largo del presente sexenio, así como al estudio de los retos que persisten y las oportunidades que se presentan, a fin de fortalecer las acciones y proyectos enfocados a alcanzar la soberanía energética de México.

Con información del Senado

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas