Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Quiahuitl Chávez Domínguez será la nueva subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en sustitución de Marath Bolaños López, ahora titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

“Es una subsecretaría, pero es una muy importante, que a mí me importa mucho por lo que hace en beneficio de los jóvenes. Es la subsecretaría del Trabajo, donde estaba Marath, que atendía el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. (…) Acuérdense ustedes que hay cargos y hay encargos. A mí me importa que estén en los encargos mujeres, hombres, comprometidos y ella va a hacerse cargo de este plan”, explicó.

En este marco, señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 2.6 millones de mujeres y hombres de 18 a 29 años con oportunidades de trabajo, lo que ha significado una inversión acumulada de 95 mil 618 millones de pesos. Actualmente hay 255 mil 190 inscritos en los procesos de capacitación.

  • El primer mandatario señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de querer “enmendarle la plana al Legislativo”, en lo respectivo al Plan B, dado que este jueves el Pleno discutirá la constitucionalidad de la segunda parte de la reforma electoral.

“El proyecto ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión, al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en Supremo Poder Conservador en defensa de la minoría conservadora”, dijo.

“Están argumentando de que la ley no se discutió en el Congreso lo suficiente cuando sí se discutió y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada, pues por eso van a anular la ley electoral. Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”, explicó.

“Todas las leyes que se aprueben si se impugnan, porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue ese reglamento los del Supremo Poder Conservador anulan las leyes, por eso pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial como se elige a los presidentes, como se elige a los diputados a los senadores, que sean el pueblo el que los elija, que no representen a una élite y eso se puede”, agregó.

  • El presidente López Obrador adelantó que la Guardia Nacional vigilará el Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, luego de la agresión a balazos que sufrieron el día de ayer algunos trabajadores.

Expuso que esta agresión armada “fue una provocación” y se solidarizó con los trabajadores que heridos.

“Vamos avanzando aunque tememos que estar enfrentando algunas dificultades. Ayer por ejemplo hirieron a unos trabajadores en el tramo seis de Tulum a Chetumal. En un plan también de provocación, es un tramo importante. Aprovecho para pedir por la recuperación de estos trabajadores que fueron heridos”, puntualizó.

Y decir a los trabajadores, porque se habla de que ya no quieren trabajar porque hay mucha inseguridad, decirles que la Guardia Nacional va a estar trabajando en esa zona. Ya lo están haciendo, en Tulum está la Guardia Nacional y ha ayudado mucho, sobre todo para que no haya invasiones”, agregó.

  • El primer mandatario aseguró que en la reciente ola de calor en el territorio nacional estará garantizado el abasto de energía eléctrica a la población.

“Decirle a la gente que no se van a quedar sin luz. Estamos pendientes; sabemos que, con el calor, hay más consumo de energía eléctrica; tenemos reserva”, remarcó.

Indicó que el amplio margen de capacidad de energía se debe a la política de autosuficiencia energética que impulsa el Gobierno de México.

A la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el 55 por ciento de la generación eléctrica a nivel nacional. Los esfuerzos se concentran en aumentar la capacidad para el final del sexenio hasta en 65 por ciento.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que “si hubiesen continuado los mismos, entonces sí el precio de la luz estaría por las nubes y el mercado eléctrico manejado por particulares que sólo buscan la ganancia y, en el caso extremo, el lucro”.

Destacó que en todo momento los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para corregir fallas y atender casos focalizados en transformadores y líneas de transmisión.

“Ni siquiera me han enviado un reporte por preocupación. Lo único que me dijeron: ‘no hay problema, hubo un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación’. No nos va a faltar”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual en México bajó a 5.18 por ciento en la primera quincena de junio del 2023.

“Está bajando la inflación. (…) Pueden decir algunos: ‘¿y eso qué? ¿En qué me ayuda?’. Bastante porque tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía. Puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba, compras menos, no te alcanza el ingreso. Entonces, esto es un logro”, explicó.

Indicó que la economía mexicana es fuerte; factores como la fortaleza del peso y la creación de empleos lo comprueban.

“Vamos a celebrarlo porque no siempre se daban estas circunstancias, ahora hay motivo para celebrar. (…) La gente está contenta en el campo, en las ciudades”, señaló.

  • El Gobierno prepara un informe sobre las acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en beneficio de las y los derechohabientes, anunció el presidente López Obrador.

“Es una hazaña porque es como un rompecabezas, sobre todo los llamados servicios integrales, todo está subcontratado, todo lo dejaron. Una empresa tiene el contrato de las camillas, otra empresa tiene el contrato de las ambulancias, del tomógrafo, entonces estamos regresando a hacer público lo público y vamos avanzando”, subrayó.

“Voy a informales en un mes de todo lo que se ha hecho y de los intereses que hay porque se dedicaron a hacer negocio con todo, hasta con la sangre, los laboratorios, o sea, todo, las pensiones”, acotó.

El mandatario resaltó que la federación edifica cinco hospitales equipados y modernos del ISSSTE, mientras que, en Acapulco, Guerrero, está por construirse otro. Además, dijo, se modernizan 300 unidades médicas y médicos especialistas son contratados.

  • “El Tren Maya nos ha dado la gran oportunidad de desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico”, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El funcionario sostuvo que las labores de recuperación y preservación de materiales forman parte de un proyecto de investigación que contribuye a generar nuevos conocimientos sobre las civilizaciones que florecieron en el sureste de México y la Península de Yucatán —fundamentalmente de la cultura maya— y su diversidad lingüística, étnica, geográfica y económica.

Durante el reporte de rescate arqueológico al 22 de junio dio a conocer que los tramos 1 al 5 y el 7 cuentan con el 100 por ciento de visto bueno de obra, por lo que la construcción del Tren Maya marcha sin contratiempos. En el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal en Quintana Roo, los trabajos registran un avance de 99.7 por ciento.

“Seguimos recuperando —aunque ya tal vez no al ritmo tan acelerado de los meses anteriores— materiales, información y objetos muy valiosos para el conocimiento, sobre todo del gran impulso civilizatorio que representan los pueblos mayas”, indicó el titular del INAH.

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas