Invalida SCJN segunda parte del llamado Plan B de la reforma electoral

México.- Con nueve votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, impulsada por el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto para declarar inválido el paquete de reformas que componen la segunda parte del Plan B de la reforma electoral bajo el argumento de que se violó el debido proceso legislativo en su aprobación. Mismo argumento que se usó para invalidar el primer paquete de reformas del Plan B el pasado 8 de mayo.

En la sesión del 22 de junio, votaron a favor de la invalidación de dichas reformas el ministro Javier Laynez Potisek, ponente, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. En contra votaron las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmin Esquivel Mossa.

La segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral contemplaba cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Entre los cambios a estas legislaciones estaba reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) con medidas como la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL).

Con información de SPR

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como