México.- Con nueve votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, impulsada por el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto para declarar inválido el paquete de reformas que componen la segunda parte del Plan B de la reforma electoral bajo el argumento de que se violó el debido proceso legislativo en su aprobación. Mismo argumento que se usó para invalidar el primer paquete de reformas del Plan B el pasado 8 de mayo.
En la sesión del 22 de junio, votaron a favor de la invalidación de dichas reformas el ministro Javier Laynez Potisek, ponente, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. En contra votaron las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmin Esquivel Mossa.
La segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral contemplaba cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Entre los cambios a estas legislaciones estaba reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) con medidas como la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL).
Con información de SPR