Decisiones de la SCJN socavan democracia mexicana y atropellan voluntad popular de los mexicanos, afirman diputados de Morena

México.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena acusaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue socavando la democracia mexicana y atropellando la voluntad popular con decisiones como la referente al llamado “Plan B” en materia electoral.

En ese sentido, la vicecoordinadora de la bancada, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que esta resolución de la SCJN deja en claro la necesidad urgente de una reforma al Poder Judicial, donde los ministros sean elegidos por el pueblo al que deben rendir cuentas.

En un comunicado, indicó que, debido a ello, apuntó al inicio del “Plan C”, en el que todas y todos tendrán la oportunidad de decidir.

Por su parte, el diputado Hamlet García Almaguer aseguró que la SCJN es el Supremo Poder Conservador y busca establecer una regla de deliberación legislativa basada en el promedio de artículos aprobados en relación con la duración del debate, en referencia al proceso legislativo donde se aprobó el “Plan B”.

“Ninguna sorpresa que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte voten por invalidar el ‘Plan B’; está en marcha el ‘Plan C’”, afirmó.

La diputada Andrea Chávez Treviño señaló que la SCJN detuvo una vez más, un avance fundamental para la democracia mexicana al invalidar el “Plan B” de la reforma electoral y la decisión, se basó en asuntos procedimentales y técnicos legislativos.

“Nadie votó por ellos y aun así se escudan en ‘nombre de la justicia’ para atropellar a la voluntad popular y al proyecto de Nación que encabeza nuestro Presidente. Urge que a los ministros se les elija por la vía directa. Esto no puede seguir así”.

Julieta Ramírez Padilla sostuvo que la oposición no se dedica a estudiar, proponer o debatir, simplemente esperan a que los ministros invaliden las leyes, como sucedió con el “Plan B” de la reforma electoral.

“Alegan que hubo una confusión que impidió a los diputados de las minorías discutir. Pobrecitos los nenes tan confundidos”, remató.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas