Pedro Castillo pide a un tribunal que anule su destitución y lo restituya en la Presidencia de Perú

Pedro Castillo

Perú.- El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) solicitó este viernes a un juzgado constitucional de su país que anule su destitución por el Congreso y ordene su restitución inmediata en la jefatura del Estado, que ocupa desde el pasado 7 de diciembre la mandataria Dina Boluarte.

Los argumentos de una acción de amparo presentada por Castillo, quien cumple prisión preventiva por su fallido golpe de Estado, los expuso el abogado Guillermo Olivera ante la Tercera Sala Constitucional de Lima.

Olivera señaló que se produjo una “violación al debido proceso y al derecho constitucional” cuando el Congreso declaró la “permanente incapacidad moral” de Castillo y su consiguiente destitución “en una sesión convocada de forma antirreglamentaria e inconstitucional”.

Según el letrado, cuando Castillo anunció el 7 de diciembre el cierre del Congreso y que iba a gobernar por decreto e intervenir en la Judicatura, solo leyó “un mensaje a la nación y nada más”.

“Lo único que alzó fue el papel que leyó y una lectura modesta no es un acto ejecutivo de alzamiento en armas”, sostuvo.

EFE

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 24 Jun.

Lo último

Notas relacionadas