En México la población LGBTI+ asciende a 5 millones de personas

Foto: Berenice Sevilla

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, refiere que en el país la población LGBTI+ asciende a 5 millones de personas, es decir, 5.1% de la población de 15 años y más. Lo que permite señalar que 1 de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

El estudio aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agrega que la proporción por sexo es de 4.6% para los hombres y 5.7% para las mujeres.

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen con 490 mil personas LGBTI+, seguido de la Ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil personas. Mientras que, en proporción con su población, Colima presenta el porcentaje más alto con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro con 8.3 y 8.2%, respectivamente.

De los 5 millones de personas que se identifican con una orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) LGBTI+, el 67.5% se encuentra en las edades de 15 a 29 años, esto es, la población que se reconoce LGBTI+ en su mayoría es población joven. Es factible que esto se relacione a un tema de mayor apertura y auto reconocimiento por la población de menor edad, refiere la encuesta.

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0%) cuenta con un nivel educativo de media superior o superior. En contraste, para la población con OSIG convencional o normativa, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de solo el 46.4%, lo anterior puede estar relacionado a que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes, y que han alcanzado una mayor escolarización.

De acuerdo a la situación conyugal de la población con OSIG LGBTI+, cabe destacar que el 64.9% informa estar soltera, seguido de quienes contestaron estar en unión libre 16.7% y solamente el 13.9% reportó estar casada.

En cuanto al tema de la etnicidad, 11.0% se autoidentifico como indígena, el 5.2% declaró hablar una lengua indígena y el 3.9% declaró autoidentificarse como afrodescendiente.

Conforme a la actividad económica, el 64.3% de la población con OSIG LGBTI+ se identificó económicamente activa, mientras que el 35.7% como no económicamente activa. Haciendo la comparación con la población con OSIG convencional o normativa los porcentajes resultan similares.

En cuanto a los grupos ocupacionales de la población con OSIG LGBTI+ ocupada, cabe destacar que el 13.2% reportó ser trabajador en servicios personales y 8.3% empleados administrativos y en ventas, en comparación con la población con OSIG convencional o normativa dichos porcentajes son menores, del 8.2% y 5.9% respectivamente. Los grupos ocupacionales donde la población OSIG LGBTI+ reportó menor participación con respecto a la población con OSIG convencional o normativa son trabajadores artesanales con 7.7%, y trabajadores industriales y del transporte con 6.2 por ciento.

La edad de identificación de la OSIG correspondiente a la población LGBTI+, responde a la edad aproximada en que la persona comenzó a darse cuenta de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente, ya sea la heteronormatividad o cisnormatividad.19 Tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género no normativa T+ la mayor proporción respondió haberse dado cuenta durante su primera infancia (antes de los 7 años), no obstante para aquella con identidad de género (IG) T+ una mayor proporción dijo haberlo hecho durante su primera infancia (62.4 por ciento). Asimismo, para ambas subpoblaciones la adolescencia (entre los 12 a 17 años) también es un momento en que identifican su orientación sexual o identidad de
género.

Asimismo, para aquella población LGBTI+ que informaron que el padre o madre, o ambos, conocen de su orientación sexual o identidad de género, se encontró que en términos generales se ha recibido aceptación, respeto o respaldo, así lo señaló más del 80% de la población tanto de orientación sexual LGB+ como de identidad de género T+.

En el caso de reacciones no favorables como el que se hayan molestado, agredido u ofendido, la situación fue más frecuente para la población con identidad de género no normativa, así  como la situación de que les hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona con la idea de “corregirle”; estas situaciones sucedieron para el 22.2 y 13.9% de la población con identidad de género T+, contra un 16.0 y 9.8% respectivamente, para la  población con orientación sexual LGB+.

Sobre el tema de idea suicida, 7.9% de la población con OSIG convencional o normativa, reportó que alguna vez lo ha pensado en suicidarse, mientras que para la población con OSIG LGBTI+ el porcentaje es tres veces mayor, 26.1 por ciento.

En suma, el 28.7 de la población LGBTI+ reportaron alguna vez haber pensado en suicidarse o haberlo intentado (1.4 millones) y la causa o motivo principal de la idea o intento fue: por problemas familiares y de pareja (57.2%), seguido de problemas en la escuela (20.3%) y problemas de salud (19.1%). Cabe destacar que 14.0% refirió directamente como causa su orientación sexual o identidad de género.

 

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 5 May.

Lo último

Notas relacionadas