Miopía progresiva de la oposición

Por. José C. Serrano

La coalición Va por México actúa como la zarzamora: llora que llora por los rincones. Se queja de que las corcholatas de Morena, con o sin piso parejo, van corriendo por el país para ofrecer a sus clientelas la luna y las estrellas; maldice la oscuridad en lugar de encender una vela.

Su miopía progresiva le impide ver que tiene frente a sus narices al maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, un hombre joven de 47 años, licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Alejandro Murat fue diputado federal de 2004 a 2006, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de 2012 a 2015. Tiene una patente para ejercer como notario público en el Estado de México.

En diciembre de 2015, Murat Hinojosa dejó su cargo al frente del INFONAVIT para anunciar formalmente su postulación como candidato a gobernador de Oaxaca, por parte de la coalición Juntos hacemos más, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologísta de México y Nueva Alianza.

El 13 de junio de 2016, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avaló su victoria en las elecciones, por lo que desde el 1 de diciembre se desempeñó como gobernador de dicha entidad, para el período 2016-2022.

Murat Hinojosa, aún siendo gobernador de Oaxaca, habló sobre su búsqueda de la presidencia de México. La revista Quién, donde el político oaxaqueño lució como el protagonista de la portada y a ocho columnas expresó que deseaba compartir su experiencia a nivel nacional; provocar un cambio dentro de la sociedad; encabezar un gobierno que enfile su rumbo a la transformación de la realidad.

Alejandro Murat asegura que lo primero en su camino será enfocarse en conseguir el apoyo de los priistas, aunque dijo estar listo para tomar las riendas de toda la oposición, tal como lo hizo en Oaxaca, donde, según su testimonio, trabajó de la mano del gobierno federal y de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, asegura que dentro de la construcción de una candidatura para la presidencia de México, lo más importante no es que sea el elegido de un partido o de ciertos colores a representar, pues le interesa más convertirse en “el candidato de la gente”.

El pasado 8 de febrero, Alejandro Murat Hinojosa se reunió con Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Chihuahua, donde aprovechó para compartir su libro Más Oaxaca en el mundo.

Según dio a conocer, está realizando un planteamiento desde la perspectiva de desarrollo social y económico, y en torno a la seguridad, principalmente; dijo contar con propuestas sólidas para realmente cambiar. En el caso específico de la seguridad en México, plantea una reforma al Sistema Procesal Penal Acusatorio.

El exgobernador de Oaxaca realizó en días recientes una gira por Puebla para exponer su proyecto político a una representación de dirigentes y militantes del PRI, así como empresarios locales. En dicha reunión se manifestó en contra de normalizar el clima de inseguridad que prevalece en México, y a favor de mejorar la coordinación entre autoridades para combatir el crimen.

Murat podría tener enfrente una dura prueba en su carrera política, pues, mientras la coalición oficialista ya soltó a sus corcholatas para trabajar en sus precampañas, desde la oposición han levantado la mano personajes como Alejandro Moreno Cárdenas, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Enrique de la Madrid Cordero, Beatriz Paredes Rangel, y por ahí aparecerán otros más.

Ante un eventual cochupo, es aconsejable que el joven político Murat Hinojosa, repase con su progenitor y amigos de fiar, la larga lista de prácticas perniciosas que suelen ocurrir en las competencias comiciales, para visualizarlas oportunamente y evitarlas.

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas