Operación Toca Puertas en Phoenix dejará una derrama económica de más de 700 mdd en 2023

Foto: SECTUR

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y la comitiva que lo acompañó durante la gira, presentó el impacto económico del turismo en esta mega región ante los integrantes de Greater Phoenix Leadership (GPL). Tan solo en 2023, están programados 804 mil 819 asientos de Phoenix a México, en 5 mil 587 vuelos; y de los cuales se estima una derrama económica de 737 millones 171 mil dólares.

Torruco Marqués fue testigo de honor de la firma de la Carta de Intención que llevaron a cabo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, con la cual, ambas entidades se comprometieron a impulsar la mega región.

Durante la reunión con autoridades y representantes de la Arizona Office of Tourism y la Arizona Lodging and Tourism Association, se definieron los pasos a seguir en materia de promoción de la mega región Arizona-Sonora como destino turístico internacional.

También, se sostuvo un encuentro con 15 legisladores estatales de Arizona en el Capitolio del estado, en donde se entabló un productivo dialogo con el propósito de analizar las vías de colaboración, a través de iniciativas que promuevan actividad turística transfronteriza. Se planteó crear un comité de turismo binacional, entre otras estrategias que fortalezcan la promoción del turismo hacia la mega región.

Los representantes y senadores mostraron su disposición para que, desde su área de competencia, generar las acciones que permitan el desarrollo de la actividad turística, en beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera.

El secretario de Turismo realizó un recorrido por el estadio Chase Field, acompañado de Derrick Hall, presidente y director general de los Diamondbacks de Arizona; directivos del equipo; así como líderes del sector deportivo del estado; en donde realizaron una Mesa de Análisis, en la cual expusieron las opciones que abonarán al impulso del turismo deportivo, mediante el intercambio de buenas prácticas con base en los resultados de los principales eventos que cada parte organice.

También, sostuvo un encuentro con Marisol Vindiola, directora Multicultural de Visit Tucson, Todd Hanley, fundador Agave Heritage Festival, entre otros integrantes, fundadores y directivos de este importante festival, con el propósito de sumarse al esfuerzo de promoción de la mega región; así como compartir buenas prácticas mediante este importante evento que promueve una de las bebidas más emblemáticas de nuestro país a nivel internacional.

Como parte de la gira de trabajo de la Operación Toca Puertas en Phoenix, el secretario de Turismo y la delegación de México sostuvieron una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación del estado y la ciudad, a quienes detalló las acciones emprendidas desde Sectur para incentivar la llegada de turistas y la derrama económica, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y así cumplir su instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social; como lo demuestra la creación de la mega región con Sonora y Arizona.

Torruco Marqués y los integrantes de la comitiva atendieron puntualmente cada una de las inquietudes de los periodistas, y sus mensajes harán saber a la audiencia de este estado, que los destinos, nuevos productos, pero sobre todo la calidez del mexicano, están listos para recibirlos y hacerles disfrutar memorables experiencias.

Al precisar que la Operación Toca Puertas en Phoenix fue exitosa, el secretario de Turismo destacó la excelente relación que existe entre Arizona y México, la cual ahora será más estrecha. “El propósito de esta gira es fortalecer el turismo en esta región en beneficio de ambas economías. México y Estados Unidos son vecinos, socios estratégicos, además de una fuerte amistad”.

Para el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, la Operación Toca Puertas en esta ciudad fue muy fructífera ya que se establece la línea de colaboración entre los dos estados en materia turística, para reforzar y definir la visión de ambos gobernadores en la colaboración para la promoción de la mega región a nivel mundial. Reiteró el compromiso del consulado general que encabeza para reforzar las relaciones ya existentes y crear nuevos vínculos con los actores de la industria turística.

En su oportunidad, Lisa Urias, directora de la Oficina de Turismo de Arizona, enfatizó que, para la entidad, estas reuniones fueron muy importantes, ya que México es el principal socio de Arizona. “Es muy importante la visita del secretario, estamos muy contentos de todo lo que se logró. Nuestro principal objetivo en estos días fue el turismo, sin embargo, este es el inicio para impulsar otros sectores como la salud y educación”, declaró.

Por su parte, el secretario de Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, declaró que la gira fue muy importante porque los estados participantes promovieron sus productos y destinos. Agradeció especialmente al secretario Torruco Marqués, por impulsar esta agenda que permite promocionar su entidad; pues durante la Operación Toca Puertas se firmó la Carta de Intención, mediante la cual se acuerda trabajar juntos en esta mega región e impulsar ambos estados.

El sector empresarial jugó un papel relevante en esta gira de trabajo, para desarrollar junto con las autoridades, las acciones que generen más promoción y producto turístico; así como incentivar el flujo de viajeros y la derrama económica.

Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, enfatizó que participar en esta gira permitió promover las herramientas con que cuenta la Confederación, que están a disposición, no solo de Arizona, sino de Estados Unidos y el mundo. Indicó que la organización que preside cuenta con más de un millón de afiliados y representa 4.8 millones de unidades económicas, por lo que representa un gran potencial de crecimiento para la región.

Para el presidente de AMAV Nacional, Felipe Cervantes Vega, el formato de la Operación Toca Puertas es exitoso, ya que permite el contacto con autoridades y empresas que de otra forma sería muy complejo reunirse con ellas. Destacó que la gran ventaja es, además de presentar el producto, formalizar las relaciones y las alianzas comerciales.

En tanto Neiyarit López, gerente SR. de Ventas y Desarrollo de Mercados en México y Estados Unidos de Volaris, puntualizó que la gira Toca Puertas es uno de los ejercicios de promoción turística más fuertes, en la cual Volaris participó como aerolínea oficial con una agenda muy productiva y provechosa, en la que se acordó trabajar en el crecimiento y fortalecimiento de la conectividad y el turismo.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

¿Cómo cambia la paternidad a un hombre?

FacebookTweetPrint El cantautor estadounidense Stevie Wonder, quien ha sido ciego desde prácticamente su nacimiento, sufrió en 1974 un accidente automovilístico que lo llevó a estar