Aclara la FGR que los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez ocurrieron por realizar su actividad periodística

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, ambos corresponsales del diario La Jornada, fueron consecuencia de su actividad periodística.

La FGR señaló que en las indagatorias por ambos casos se encontraron suficientes evidencias para establecer que los homicidios se hallaron directamente relacionados con su actividad como periodistas.

Asimismo, la Fiscalía expuso que, en cuanto al asesinato de Javier Valdez, el cual se suscitó el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, hay dos personas sentenciadas, una solicitud de extradición con orden de aprehensión y una orden de detención dirigida a uno de los responsables, quien fue asesinado días después de participar en los hechos.

En cuanto al caso del homicidio de Mirosalava Breach, sufrido el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, la Fiscalía añadió que hay dos personas con sentencia, dos órdenes de aprehensión vigentes sin ejecutar y una más contra una persona que ya falleció.

La FGR también señaló que en ambos casos se ha presentado ante el Poder Judicial de la Federación evidencia detallada sobre la identidad de las personas que participaron en los hechos, por lo que existe información pública suficiente que aclara ambos asesinatos.

Cabe destacar que la Fiscalía agregó que “se ha hecho pública la evidencia que aclara lo sucedido en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, incluso se detalló cuáles fueron las notas periodísticas por las que la agredieron”.

Asimismo, la institución aseguró que el caso de Javier Valdez “también se aclaró al integrarse la carpeta de investigación respectiva”, pues “se demostró, de manera detallada en audiencias con carácter público, que el periodista fue agredido por una serie de notas publicadas en su medio de comunicación en las que emite una opinión periodística sobre los líderes de una organización criminal”.

Sobre las indagatorias del caso de Breach, refirió que además de una sentencia emitida por más de 51 años obtuvo una orden de aprehensión en contra de Hugo Amed Schultz Alcaraz, la cual fue cumplimentada el 17 de diciembre de 2021, y sobre quien se inició un segundo proceso judicial por su responsabilidad como facilitador de información a los agresores para cometer el delito, tras lo cual se emitió una sentencia de ocho años de prisión.

Sobre al caso de Valdez, además de las tres órdenes de arresto en contra de los autores materiales de los hechos, “se judicializó nuevamente el expediente en contra de una persona por su responsabilidad como autor intelectual de los hechos, toda vez que esta persona se encuentra sujeta a un proceso en Estados Unidos, se ha solicitado la extradición correspondiente para que sea juzgado en nuestro país”, en referencia a Dámaso López, conocido como, El Minilic.

Con información de SPR

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas