Reducción de costos para PEMEX se traducen en ahorros por más de 100 mil MDP

México.- De 2019 a 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) estima un ahorro de 103 mil 180 millones gracias a su estrategia de reducción de costos, informó Octavio Romero Oropeza.
“Hemos implementado una estrategia de reducción de costos basada en la optimización de los contratos, de las ingenierías y de las actividades de exploración y producción, lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con datos de la empresa, tan sólo para este año la reducción en el gasto de la petrolera sería de 22 mil 887 millones de pesos, mientras que de 2019 a 2022 ahorró 80 mil 293 millones.
La dirección actual de la petrolera puso en marcha una serie de medidas que en distintos rubros le generó importantes ahorros que se han destinado a invertir más en exploración y producción.
Datos de la petrolera destacan que una de las actividades que más incentivó la disminución del gasto fue la reducción en el tiempo de perforación, pues en el caso de los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, y debido a la optimización de los trabajos la renta de equipo y todo el gasto que se requiere disminuyó de manera importante, lo cual también permitió incorporarlos a la producción en tiempo récord.
Octavio Romero detalló que la estrategia de reducción de costos forma parte de la excelencia operativa que ha implementado la petrolera desde 2019, la cual, además de dejar ahorros económicos y de tiempo, también ha tenido una repercusión importante en la producción, pues ha acelerado las operaciones de los nuevos pozos y por lo tanto la producción y su aporte.
“Esto es gracias a las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.
También explicó que la excelencia operativa ha dejado buenos resultados, siendo la perforación de pozos el área en que mejores logros se han alcanzado con esta estrategia, lo que a su vez dio protagonismo a importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, entre los que destacan Quesqui y Tupilco.
Por lo anterior, los nuevos campos se han vuelto relevantes, ya que han remediado la declinación de la producción de los campos maduros, y a su ve vez han sostenido la tendencia de crecimiento en la producción de la petrolera, y en lo que va del año, su aportación al total de los hidrocarburos líquidos es de más de 500 mil barriles diarios, esto es cerca de una tercera parte de toda la producción.
Redacción
Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este