Prevé Emmanuel Reyes que la próxima semana la Comisión de Salud se reúna en mesa de trabajo con Hugo López-Gatell

Emmanuel Reyes

México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, previó que la próxima semana el órgano legislativo que encabeza se reúna con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, a fin de que explique la decisión del Gobierno Federal de cancelar 33 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con servicios de salud.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que este lunes se delineará el día de la reunión. “Está la plena disposición para venir a esta Cámara de Diputados, y las y los diputados están muy atentos de ser convocados”, dijo.

Comentó que el formato de la mesa de trabajo será presencial, habrá dos rondas de participaciones por parte de las fracciones parlamentarias, el funcionario dará un mensaje inicial de 20 minutos, tendrá la oportunidad de responder preguntas y un mensaje de cierre.

Aseveró que no va a ser una comparecencia, porque “el funcionario no viene a rendir protesta de decir verdad; lo cierto es que trataremos de que se asimile a una comparecencia.

“Esperamos que el doctor Hugo López- Gatell hable con franqueza. Creo que tendrá que probar lo que él ha comentado en las diferentes conferencias, la obligación de venir a la Comisión de Salud es que se conduzca con verdad. Lo que las y los legisladores esperamos es que se diga la verdad de lo que está pasando con la desaparición de estas normas”, agregó.

Respecto de la situación actual de los servicios públicos y privados de salud, Reyes Carmona destacó que el modelo de IMSS-Bienestar se está implementando para poder beneficiar a 56 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, y que es progresivo, “confiamos plenamente en que este modelo va a lograr hacer cumplir el artículo 4º constitucional.

“Hay que recordar que cuando avanzamos en la creación del Insabi se hizo con el propósito de que la gente dejara de pagar las cuotas de recuperación que pagaban con el Seguro Popular, para garantizar medicamentos, atención médica de calidad y que se entendieran todas las enfermedades; en este tenor se recupera la esencia”, añadió.

Cuestionado sobre las modificaciones al Consejo de Salubridad General, entre ellas, la eliminación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Reyes Carmona recordó que con el cambio del Insabi al IMSS-Bienestar se consideraron algunas modificaciones que tienen que ver con dicho Consejo.

Por lo anterior, el diputado dijo que el Consejo de Salubridad General tendrá la obligación de presentar una propuesta en la que se consideren todos los aspectos que se delinearon claramente en la ley; sin embargo, explicó que “se sustituyen cosas de nombres, cosas que aparentemente son de fondo, pero que en la práctica son situaciones que sí impactan de manera positiva en la población”.

El Consejo de Salubridad General “tendrá que dedicarse justamente a la esencia del mismo. Éste tiene que ver con el compendio de medicamentos, con el poder estar atentos a las recomendaciones sanitarias trabajando de la mano de las instituciones de salud “, y consideró que en el tema de las instituciones tendría que entrar en competencia la Secretaría de Educación Pública.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas