SIPP de Coahuila, un caso de opacidad y derroche en la era de Miguel Riquelme

Cohuila.- La Secretaría de Inversión Pública Productiva (SIPP) de Coahuila, una dependencia creada en 2021 por el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, ha sido objeto de cuestionamientos por la evidencia de derroche de recursos y la ausencia de resultados concretos. Ahora, su titular, Gerardo Berlanga Gotés, se va del cargo por motivos personales, dejando en la incertidumbre quién será su sucesor.
Conforme un análisis a los presupuestos de egresos, la salida de Berlanga exhibió la opacidad en una dependencia que costó más de 57 millones de pesos al erario en estos dos años y medio, sin que lograra concretar ningún proyecto, refiere una investigación de Reporte Índigo.
Sin embargo, no es la primera vez que este funcionario deja proyectos inconclusos, pues cabe recordar las controversias del Metrobús Laguna y la contratación de sus cercanos para el desarrollo de infraestructura.
Mientras la nómina de la SIPP asciende a 12 millones de pesos anuales, el proyecto estrella de la dependencia, el Corredor Económico Norte, estimado en 1,500 millones de pesos, aún no cuenta con la validación de la Secretaría de Finanzas, y no se ha dado ninguna actualización pública al respecto.
La misión de la SIPP era desarrollar infraestructura pública con presupuesto privado a través de proyectos bajo el concepto de Asociaciones Público Privadas (APP). Para tutelarla, Miguel Ángel Riquelme puso al frente a Gerardo Berlanga, quien formaba parte de su equipo de trabajo desde que el hoy gobernador fue alcalde de Torreón.
Con pasivos y pendientes, el pasado 19 de junio Riquelme anunció la renuncia de Berlanga, a quien opositores acusan de ser su protegido político por la información que posee de supuestos fraudes financieros.
El gobernador coahuilense no adelantó quién sería el relevo en la dependencia y solo dio la orden de continuar con la integración de los expedientes de obra para los libramientos del Corredor Económico del Norte y el proceso de liberación de los derechos de vía, con el fin de dejar listos los procedimientos para su sucesor,  Manolo Jiménez Salinas.
Cabe recordar que la SIIP nació en marzo de 2021, en plena pandemia del Covid-19, por lo que Miguel Riquelme debía justificar la creación de una dependencia que no ha dado resultados y que, a decir del diputado independiente Rodolfo Walss, tampoco era necesaria y solo obedece a otorgar protección a Berlanga Gotés por parte del gobernador.
Además, los datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia no muestran resultados en ninguno de los trimestres que conforman el periodo del 2021 al 2023 en los indicadores de interés público de la SIPP y que la Ley General de Transparencia exige publicar a todas las instancias gubernamentales.
La opacidad en la SIPP es simétrica a la obra negra en que se encuentra la mayor parte del edificio sede; en tanto las actualizaciones sobre el Corredor Económico del Norte siguen siendo motivo de escrutinio.
Con este panorama, la salida de Berlanga Gotés era predecible. Además, queda pendiente su controversial participación en el proyecto del Metrobús Laguna, que según Walss, podría ser motivo de investigación.
Redacción
Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este