Destaca Ulises Lara trabajo del área de la FGJCDMX que investiga denuncias en materia de ciberseguridad

Ciudad de México.- Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), afirmó que la dependencia cuenta con un área para investigar las denuncias que se hagan sobre ciberseguridad, a fin de atender delitos en la materia.

“En la fiscalía estamos trabajando, tenemos un conjunto de compañeros que trabajan dentro de la policía de investigación, en el área de ciberseguridad, y también asesorías para los casos en los que de manera inmediata las personas están siendo víctimas de algún tipo de delito relacionado con los sistemas eléctricos”, indicó en declaraciones a la representantes de medios de comunicación, tras concluir el foro “Retos legislativos en materia de ciberseguridad”, convocado por la diputada Marisol García Segura (Morena).

Cuestionado sobre si hay que estar alerta por la nueva red social “Threads”, Lara López dijo que todos los sistemas de comunicación tienen un nivel de riesgo en una circunstancia en la cual si la gente no sabe manejarla o puede ser también víctima de algún tipo de delito, por lo que consideró se debe estar atento y conocerla.

“Lo importante es que las personas estén enteradas, sepan y, sobre todo, tengan los cuidados, socialicen y que no caigan en una situación que, por exceso de confianza, puedan llegar a ser víctimas de algún tipo de extorsión”, añadió.

El funcionario comentó que para casos de investigación de dichos delitos hay una coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, ambas de la CDMX, y comentó que hay en cada una de las redes informáticas sistemas mediante los cuales ha estado buscando tener control sobre redes, no acceso a las bases de datos, manejos adecuados de sistemas internos.

“No obstante, la popularización del sistema de comunicación a través de la telefonía hace que todo mundo sea trabajador eventual, un visitante, un usuario, puede estar al alcance que hace algunos casos víctima de alguno de este tipo de instituciones y extorsivas”, dijo.

Consideró que todas las legislaciones en la materia se tienen que profundizar, sobre todo en el proceso de investigación para poder generar las imputaciones y pruebas que señalen quién es el responsable, quién cometió el delito y qué tipo de delito.

Cuestionado sobre los avances de la investigación en la fiscalía del caso de cateo donde se habla del robo de dinero a la empresa financiera, Black Wall Street Capital, Lara López comentó que hay una investigación al respecto de las personas involucradas entre ellos un Ministerio Público y cinco policías, por haber actuado de manera indebida, por abuso de autoridad y otros componentes. “Eso va caminando, está en la fiscalía de servidores públicos y está en el proceso también de investigación”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este