Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque  ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía de Jalisco y la Policía de Tlajomulco de Zúñiga, que dejó seis muertos y 12 heridos, el pasado martes.

En este marco, negó que este echo esté relacionado con la actividad de las madres buscadoras, luego de que el gobierno de Jalisco es prohibiera seguir con sus actividades al relacionar ese hecho delictivo con ellas.

“Fue una emboscada, una trampa. Algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares.

“Entonces, de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, o sea, que no fueron las madres las que llamaron; o sea, usaron el medio, el teléfono.

“Es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar, de ninguna manera. Entonces, se está haciendo una investigación y está a cargo del gobierno del estado de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”, detalló el primer mandatario.

El presidente destacó que cada vez más la autoridad está “confiscando explosivos, constantemente en toda esa zona: en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato”.

  • Alrededor de dos mil hectáreas de selva, que en sexenios anteriores se concesionaron a la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN —antes Calica—, serán declaradas Área Natural Protegida (ANP), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el Gobierno de México presentará a la compañía ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, un avalúo justo del total de terreno equivalente a 2 mil 200 hectáreas, de las cuales fueron explotadas hasta 400 de manera irracional con la extracción de material pétreo exportado a Estados Unidos.

“Estamos planteando: ‘a ver, les compramos todo’ y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque, antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, subrayó.

“Vamos a dejar dos mil hectáreas de reserva. Ahí sí es otro Parque Jaguar porque en esas dos mil hectáreas debe haber muchísimo animal de monte, muchas especies nativas, mucha fauna nativa que se protege”, agregó.

Detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.

“Estamos también en el corazón de la zona turística más importante de México y del mundo; todo eso es atractivo y no sólo para nosotros, para nuestra generación. Tenemos que cuidar este patrimonio para las nuevas generaciones, estamos obligados a eso”, apuntó.

A través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el gobierno mexicano enviará una propuesta justa de adquisición y el avalúo.

De esta manera, la federación refrenda su postura a favor del convencimiento y el diálogo en la búsqueda de soluciones conjuntas, sin arbitrariedades.

El presidente insistió en la necesidad de tomar acción real en la protección del ambiente para heredar a las nuevas generaciones un México preparado frente al cambio climático.

  • El primer mandatario anunció que se abrirán tres nuevos consulados en Estados Unidos, para un total de 53. Cuyos centros, agregó, se han convertido en procuradurías para la defensa del migrante, lo que se ha traducido en una reducción de acoso a connacionales.

“Se están abriendo ya otros consulados, eran 50, ya vamos a tener el 53, el número 53 de los consulados en Estados Unidos. Y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tiene un plan con este propósito, de seguir fortaleciendo los consulados y ayudando a nuestros paisanos”, señaló.

  • El gobierno analiza la adquisición de nueve hospitales público.-privados que actualmente le arriendan el servicio al gobierno federal por 5 mil 651 millones de pesos anuales.

El presidente López Obrador refirió que se trata de contratos perjudiciales para la Hacienda Pública, por lo que se hará un avalúa para adquirirlos.

En este sentido, recordó que la oposición está molesta porque se acabó con la excesiva corrupción en la compra-venta de medicamentos, lo que ha generado ahorros de hasta 40 mil millones de pesos del presupuesto público.

 

Redacción

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a