Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) de no manifestarse sobre el proceso electoral que se avecina, tras dos quejas interpuestas por la senadora Xóchitl Gálvez y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Voy a aparecer aquí con una cinta. Me quieren silenciar, no quiere que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿Qué, no son principios básicos de la democracia?

“Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión”, declaró en conferencia matutina.

“Me quieren silenciar y decir que si no quieren que hable de ellos, lo más equitativo es que ellos no hablen de mi, porque si ellos, van a estar hablando de mi, pues yo voy a tener derecho a la réplica, ni modo que yo no vaya a contestar. Vamos a esperar que resuelvo, porque prohíben todo, ya no quieren ni que aparezca el Amlito, está prohibido, no quieren nada. Vamos a estar al tanto”, explicó.

Al informarle que el INE no ha notificado de esta medida a la Presidencia de la República, el primer mandatario dijo estar a tiempo de pedir a la organización de Claudio X González, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), investigar los contratos otorgados a las empresas de Xóchitl Gálvez mientras era funcionaria pública.

“Ah, bueno, pues puedo decir que me da tiempo todavía para que, antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure con la investigación sobre los contratos de Xóchitl, de su protegida, sí, que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras.

“Y me llegó una información, que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos. Nada más que lo aclaren. Y, además, el que nada debe, nada teme. Y la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, dijo.

“Y ya basta de simular, porque este señor, Claudio X. González, supuestamente está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones sólo en contra de nosotros, incluso reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para hacer sus investigaciones en contra de nosotros, que todas han resultado fallidas porque, en mi caso, no soy ratero, no soy ladrón. Me pueden decir ‘peje’, pero no soy lagarto”, sentenció.

  • El primer mandatario celebró la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, que inició este viernes su cotización en 16.81 pesos.

“Miren cómo está el peso de fuerte. Está fortachón y de esto no dicen nada los medios”, expresó.

  • Este viernes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentará un informe sobre la muerte de la niña Aitana, quien fue prensada por un elevador del Hospital General de Zona no. 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Informó Zoé Robledo en la Reunión de Seguridad sobre este lamentable caso y se va a presentar un informe a través de Comunicación Social”, dijo el presidente López Obrador.

  • El presidente López Obrador evidenció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por desestimar las acusaciones contra el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona y resolver que no puede ser procesado por presuntos delitos electorales.

Agregó que la actuación de los ministros es sospechosa, ya que resolvieron una controversia admitida hace 20 meses , a pocos días de que la FGR solicitara al Poder Judicial que fijará una fecha para imputar y vincular a proceso a Carmona por falta de probidad y actuación sospechosa durante el tiempo que lleva como fiscal.

“Hay una investigación abierta en contra del procurador de Morelos (…) No una, varias denuncias. Y como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio ahí en el archivo, y los ministros, la mayoría, le dan impunidad, resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero, porque se trata presuntamente, delitos federales, cuando no sean solamente delitos federales, hay delito del Estado”, señaló.

“Pero ya cuando la Fiscalía solicitó orden de aprehensión, inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo. ¿Cómo es eso? ¿Nos vamos a quedar callados? A ver, se los explico, hay denuncias donde acusan al fiscal del estado de Morelos, la Fiscalía le pide al juez la orden de aprensión, o que someta a proceso”, agregó.

  • Respecto a la situación de seguridad en Baja California Sur, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que a la fecha operan en el estado 2 mil 920 elementos de la dependencia a su cargo; 2 mil 811 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y 707 de la Guardia Nacional.

Los cuarteles de esta corporación, dijo, se ubican en Mulegé, Comondú, Los Cabos y La Paz.

El titular de la Marina resaltó la baja en el delito de trata de personas. La estrategia de seguridad se fortalece con el objetivo de reducir el alza en delitos de extorsión, violación, robo a casa habitación, violencia familiar, lesiones dolosas, robo a negocios y narcomenudeo.

Baja California Sur ocupa el lugar número 31 en incidencia delictiva a nivel nacional y en el sitio 29 en cuanto al delito de homicidio doloso.

Redacción

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas