Propone Ana Bernal prohibir venta excesiva de alimentos y bebidas azucaradas a menores de edad

México.- La diputada Ana Bernal Camarena (PT) propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la venta excesiva de bebidas y alimentos azucarados a menores de edad en comercios fijos o semifijos.

En un comunicado, explicó que a través de una iniciativa plantea prohibir el comercio, expendio y/o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en establecimientos, sucursales, locales, máquinas expendedoras, puestos fijos o semifijos de carácter comercial o mercantil a menores de edad.

“El consumo en exceso o diario de refrescos y demás bebidas azucaradas son altamente perjudiciales, poniendo primordialmente en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes, quienes están en pleno desarrollo y son un grupo vulnerable de la sociedad”, afirmó la diputada.

Bernal Camarena recordó que, aunque ya está prohibida la venta de comida chatarra dentro de planteles educativos, y existe un etiquetado frontal sobre el contenido de nutrimentos, el derecho de las mexicanas y mexicanos a recibir una alimentación nutritiva es universal, interdependiente, inalienable e indivisible, por lo que el Estado debe garantizar una adecuada y sana alimentación.

Por otra parte, la diputada petista detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, las bebidas azucaradas causan entre el 22 por ciento y el 33 por ciento de las muertes relacionadas con la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, la iniciativa de ley busca que las autoridades, en coordinación con el sector salud, fomenten programas de alimentación nutritiva y saludable, especialmente a niñas, niños y adolescentes que sufren de obesidad, sobrepeso y otros trastornos de conducta alimenticia, abundó.

“En México, tres de cada 10 niños entre los 5 y 11 años, y cuatro de cada 10 entre los 12 y 16 años, padecen sobrepeso u obesidad. Es urgente salvaguardar la esfera jurídica de las niñas, niños y adolescentes, procurando en todo momento hacer valer los principios pro persona y el del interés superior del menor”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a