Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró justo los 30 millones de dólares como reparación del daño, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ello, luego de que la defensa de Lozoya Austin considerara que el nuevo monto fijado parecía una “extorsión”.

“Pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión. Es que si se revisa el daño a erario público, fue mucho , claro, no intervino nada mas e señor Lozoya, intervinieron otros, pero pues él mismo declaró cómo se manejó la relación con la empresa de Odebrecht, del dinero que aportaron, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética, de cómo se le entregó dinero a legisladores del PAN y recursos del erario de la hacienda pública”, señaló.

Agregó que de no aceptar, Emilio Lozoya tendrá que demostrar su inocencia y esperar en prisión una sentencia.

“Yo lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño, en la medida en que lo establece la ley y esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad,  o sea, no concluye el proceso, si él tiene elementos ara sostener de que es inocente, pues hasta que haya na sentencia definitiva”, destacó el primer mandatario.

  • El presidente López Obrador recibió en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional a Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental creada en 1977 a favor de los derechos humanos en Argentina.

“Es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos y, al mismo tiempo, Estela es la defensora en América Latina, (…) quienes padecen, sufren por el autoritarismo. Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América”, subrayó.

Al ofrecer un mensaje en la conferencia de prensa matutina, la activista señaló que desde hace 45 años forma parte de la lucha en Argentina contra la desaparición forzada de personas.

“Siendo abuela, madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda que es imposible dejar de hacerla; tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar nunca más. No es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica”, expresó.

“Estrechemos los abrazos de toda Latinoamérica para la verdad, la memoria, la justicia y el nunca más”, agregó.

La buscadora de hijas e hijos desaparecidos en Argentina durante la última dictadura militar reconoció a México como un país hermano a través del tiempo.

“Acá han recibido a exiliados para salvarles la vida; las abuelas vinimos en esos tiempos, hace muchos años, no sé cuántas veces visité este país y acá encontramos un nieto, lo llevamos con su papá a la Argentina, es decir, que lo que está pasando en este país —de bueno o de malo porque así es la vida— también lo vivimos en la Argentina, los argentinos”, apuntó.

Entregó al jefe del Ejecutivo un libro sobre la historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

“Gracias por ayudar a todos aquellos que, como nosotros, necesitan su lucha también”, concluyó.

  • Luego de las recientes medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no se pronuncie sobre el proceso electoral 2024, el primer mandatario los calificó como el “Instituto de la Censura2.

“Ya es como la Santa Inquisición, ya es el Instituto de la Censura, el INE, el Tribunal y la Suprema Corte del derecho, que no de la justicia”, aseveró.

  • El presidente López Obrador avanzó tres posiciones en el top de los streamers hispanos más populares del segundo trimestre del 2023, al pasar de sexto al tercer lugar, de acuerdo con la plataforma Stream Charters.

Con 13.74 millones de horas vistas, el presidente de México se encuentra en la tercera posición entre las personas que transmiten en vivo por internet en toda Hispanoamérica, solo por debajo de DJMaRiiO e Ebai, quienes se dedican a la industria del entretenimiento y los videojuegos.

De esta manera, el mandatario federal pasó del sexto al tercer lugar en sólo tres meses.

López Obrador es visto en vivo en promedio por 132 mil personas, lo que lo coloca en el sexto lugar por tener más visitantes que lo ven directo cada día, refiere el reporte.

Cabe señalar que el primer mandatario mexicano es el único del top ten del Stream Charters que no se dedica a la transmisión de contenidos relacionado a los videojuegos o el entretenimiento y que transmite a través de YouTube.

  • El Trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará la zona oriente del Estado de México con la Ciudad de México, es una alternativa de transporte eficaz, seguro y rápido, afirmó el presidente López Obrador.

“Estamos construyendo en coordinación con el gobierno del Estado de México, también con el gobierno de la Ciudad, para que mucha gente de Chalco, del Valle de Chalco y de los municipios del Estado de México, La Paz, desde luego, la alcaldía de Iztapalapa, se beneficien”, subrayó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, puntualizó que el Trolebús Chalco-Santa Martha beneficiará a cerca de 2.9 millones de personas que se trasladan desde el oriente hacia el centro o poniente de la Ciudad de México. El inicio de operaciones está programado para el primer trimestre de 2024.

Tendrá conexión con diferentes medios de movilidad de la Ciudad de México, como la Línea A del Metro el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de La Paz a Pantitlán; la Línea 2 del Cablebús y la Línea 10 del Trolebús Elevado, de Santa Martha a Constitución de 1917, expuso el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

La ruta comprende 18.5 kilómetrostendrá dos terminales y 13 estaciones: Los Reyes, La Caldera, Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Ex Hacienda, Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, Amalinalco y José María Martínez.

En su modalidad exprés, reducirá a sólo 33 minutos el tiempo de traslado —a diferencia del trayecto actual de 2 horas— y a menos de 45 minutos en el servicio normal, lo que representa un ahorro del 75 por ciento.

Cada trolebús articulado podrá transportar hasta 142 pasajerosla flota inicial de 108 unidades atenderá a 120 mil usuarios diarios. En su fase de mayor demanda brindará servicio a 200 mil personas.

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas