Lozoya causó daño a la nación por 760 millones de dólares, en caso Agronitrogenados

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, reviró las declaraciones de la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al asegurar que el daño a la nación sólo por el caso Agronitrogenados fue por 760 millones de dólares.

A través de un comunicado, la UIF negó que el nuevo monto de 30 millones de dólares fijado en una audiencia el pasado 18 de julio a Lozoya Austin como reparación del daño en los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht, “raye en la extorsión”, como lo declaró su abogado.

“Al respecto, es preciso informar que Lozoya, quien siendo director de Petróleos Mexicanos compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, causó graves daños al patrimonio de esta entidad pública y, por ende, a la Nación”, refirió la UIF.

La dependencia detalló que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999, siendo el sobreprecio de esta compra 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 millones de dólares algo que en realidad valía 58 millones de dólares. “En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente”.

Así, la operación fraudulenta del Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares, defendió la UIF.

“En esa operación de compra por parte de Pemex, Lozoya recibió como ‘mordida’ de parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero”, refirió.

En este marco, la UIF destacó que el gobierno ha logrado recuperar de Alonso Ancira Elizondo, como reparación del daño, el sobreprecio de 216 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 104 mdd y Ancira tendrá que entregar a Pemex los 112 mdd restantes antes del 1 de diciembre de 2023.

En otro proceso penal abierto contra el Lozoya, se tienen identificados otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

De las actividades ilícitas de Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas