Desde el periodismo es posible construir una sociedad más incluyente: Conapred

Foto: Pixabay

El trabajo periodístico puede propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre el derecho a la no discriminación y contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, por ello, cada año se convoca al Premio Nacional Rostros por la Igualdad ‘Gilberto Rincón Gallardo’.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recuerdó que para la XVIII edición del premio, las personas periodistas podrán registrar trabajos individuales o colectivos, publicados o transmitidos, de manera impresa, electrónica o digital en medios informativos mexicanos, hasta las 15:00 horas del próximo 21 de agosto de 2023.

Los trabajos periodísticos deben presentarse en cualquier lengua indígena del país o en español, de acuerdo con los términos señalados por los artículos 2° y 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Los temas presentados en los trabajos deberán estar enfocados en visibilizar a las personas de los grupos históricamente discriminados como mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, pueblos y comunidades indígenas, pueblos y comunidades afrodescendientes, personas de la diversidad sexual y de género, con discapacidad, entre otros grupos en situación de discriminación o emergentes.

Las categorías de la convocatoria son texto periodístico, reportaje radiofónico o podcast, reportaje visual-video y fotoperiodismo. Los trabajos participantes deberán demostrar que fueron publicados entre el 2 de agosto de 2022 y el 16 de julio de 2023.

Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer a través de un comunicado el próximo 11 de septiembre.

Este premio es convocado, de manera conjunta, por la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así como el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación de Querétaro (Inmupred), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Las bases de la XVIII convocatoria del Premio Nacional Rostros por la Igualdad ‘Gilberto Rincón Gallardo’ pueden consultarse mediante el enlace https://bit.ly/44slZEZ

El Conapred distingue la labor de quienes se dedican al periodismo y reconoce que esta puede contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente al dar a conocer historias de vida de personas que enfrentan discriminación por diversas causas.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas