Pide Héctor Téllez que titular del IMSS comparezca ante la Comisión Permanente para que informe sobre incidente en elevador de un hospital en Quintana Roo

México.- El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) solicitó la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, ante la Comisión Permanente para que informe sobre el avance de la investigación del fallecimiento de una menor en un elevador del Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del pasado 11 de julio.

Asimismo, para que explique el motivo del subejercicio del presupuesto destinado a sustitución y mantenimiento de elevadores en clínicas y hospitales de la institución, detalló en un comunicado.

“Es imperante que Zoé Robledo explique por qué no ha ejercido recursos para inversión física y aclare los subejercicios en partidas específicas para mantenimiento de elevadores en todas las instalaciones del IMSS. Estamos ante un nuevo caso de austeridad en el que una niña que recibía atención médica por una enfermedad perdió la vida por fallas que se pudieron evitar”, aseveró.

En un comunicado, recordó que de 2019 a 2022 se han asignado un total de 927 millones de pesos al Programa de Sustitución y Modernización de Elevadores en establecimientos médicos; sin embargo, solamente se han ejercido poco más de 102 millones de pesos, es decir, apenas el 11 por ciento del total.

Abundó que, conforme transcurren los días, a través de los datos que proporciona el mismo gobierno federal, se han detectado más subejercicios del IMSS en distintos rubros, lo cual genera una crisis mayor en la institución.

“Estamos ante la peor crisis de atención a los derechohabientes en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social, escasez de medicamentos, falta de insumos para realizar procedimientos e inclusive quirófanos infestados por gusanos como se ha evidenciado en redes sociales, contraviniendo el derecho humano para acceder a los servicios médicos de calidad”, señaló.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas