Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de las reuniones bilateral y trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá celebradas el 24 y 25 de julio en Palacio Nacional, donde alcanzaron acuerdos para erradicar el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas a México.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que, en la reunión bilateral realizada el pasado lunes 24 de julio en Palacio Nacional con representantes del gobierno de Estados Unidos, se avanzó en acciones encaminadas a proteger a los pueblos, caracterizadas por la coordinación, el pleno respeto a las soberanías y el diálogo. En el encuentro participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Estos trabajos se dieron en un ambiente de cooperación, de confianza y fraternidad y quedó claro que el Gobierno de México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región. (…) La prioridad de México es lograr la pacificación del país y estamos haciendo nuestra tarea diariamente, rigiéndonos bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad”, apuntó.

Sobre las labores contra el tráfico de fentanilo, la secretaria precisó que acordaron incrementar los cortes en las cadenas de suministro mediante vigilancia, inspección, supervisión y control de puertos y fronteras.

Establecieron la creación de un grupo de trabajo que tendrá la tarea de evitar que traficantes de drogas sintéticas usen para sus fines ilegales a empresas legítimamente establecidas, por lo que se busca reforzar la regulación del etiquetado de carga y de precursores químicos.

En la segunda reunión del Comité Trilateral contra Fentanilo, celebrada como parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Joseph Biden, de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el gobierno mexicano informó acerca de la política que implementa para la prevención del consumo de drogas, además de las incautaciones de drogas sintéticas y destrucción de laboratorios clandestinos, detalló la secretaria.

Adicionalmente, el Gobierno mexicano lleva a cabo labores de inteligencia, entre las que destaca la afectación a la capacidad económica de los grupos delictivos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el seguimiento al tráfico ilegal de armas, la titular de la SSCP reportó que México insistió en la necesidad de reforzar los trabajos que impiden la llegada de armas ilegales a territorio nacional. Con Estados Unidos se estipuló la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en el país a organizaciones criminales.

“Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países. Aunque, gracias a las acciones bilaterales en el marco del entendimiento Bicentenario, se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, señaló.

  • En este marco, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, resaltó el esfuerzo excepcional que hace el Gobierno de México en cuanto al control del contrabando de armas; al mismo tiempo, desarrolló los objetivos planteados en la reunión bilateral.

México propuso lograr mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, al año ingresan al país 200 mil armas provenientes de Estados Unidos.

Además, aumentar la supervisión de licencias de armas e incrementar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego.

La titular de la SRE reconoció la voluntad del gobierno estadounidense al compartir las acciones hacia ese propósito, como la operación denominada Southbound, que ha logrado avances.

“Por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos y entonces esto sí que es importante porque nos trajeron información fundamental. Primero, el reconocimiento de que tenemos un problema y que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros”, remarcó.

  • El primer mandatario llamó a sus simpatizantes a no reaccionar de manera violenta contra la oposición, tras las versiones de algunos comunicadores de una eventual agresión contra periodistas o los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición. “Que no se agreda a nadie”, dijo.

“No estemos dudando, vamos muy bien, vamos muy bien y como se trata de un asunto vamos a decir delicado creo yo que vale la pena, aunque me infraccionen, pero lo más importante es mantener la paz, la tranquilidad y que no haya ninguna agresión a nadie”, dijo

“Regresando a mi planteamiento, es llamar a todo el pueblo de México y en especial a nuestros simpatizantes, a los que estamos impulsando la transformación del país, a no caer en ninguna provocación, ni siquiera discutir, no querer convencer a estas personas, es muy difícil, porque están defendiendo privilegios que ya no tienen, es muy difícil convencerlos, es muy importante que todo esto se sepa para enseñanza de los jóvenes, que se conozca cómo estaba podrido el régimen político neoliberal o neoporfirista”, indicó.

Y por qué no debemos preocuparnos ni mucho menos caer en provocaciones, no tocarlos ni testerearlos, no tocarlos ni con el pétalo de una rosa, lo que decía yo: abrazarlos, y decirles amor y paz, y primo hermano sigue tu camino, vas bien, ahí la llevas, sigue con Claudio X. González, sigue con Salinas, sigue con Fox, sigue con Calderón, sigue con los medio de información o manipulación (…), vas bien”, subrayó.

“Y no pelearnos porque el pueblo de México es mucha pieza, eso lo tengo que estar diciendo porque durante siglos se ignoró al pueblo”, refirió.

En este marco, presumió que Morena y sus aliados están arriba en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, por lo que no tienen ninguna necesidad de recurrir a ese tipo de campañas sucias.

“No existe ningún temor, a nada y no tendríamos ningún motivo, además de que somos respetuosos de los derechos de los demás, además de que somos humanistas, pacifistas, no apostamos a la violencia, políticamente no tendríamos ningún motivo para agredir a nadie y esto es lo que quiero transmitir, que no nos ocupemos ni nos preocupemos, porque el pueblo de México está muy avispado”, expuso.

  • El Gobierno de México envió una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que mandó instalar el gobernador Greg Abbott en el río Bravo, con el objetivo de frenar la migración.

“Hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras, diciendo que se está violando el Tratado de 1944 y el de 1970 (que hablan sobre las aguas compartidas y el límite territorial)”, informó la canciller Alicia Bárcena.

Redacción

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas