IMSS y gobierno de Campeche firman convenio para avanzar en federalización del sistema de salud estatal

Campeche.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, firmaron el convenio para avanzar en la transición del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, que se hará cargo del servicio de salud para la población sin seguridad social.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI y estuvo encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y como testigo la directora general de los Servicios de Salud OPD IMSS Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña.

Zoé Robledo anunció que se realizarán acciones de mejoramiento en los dos hospitales del IMSS que están en procesos de licitación, además de la revisión de donación del Hospital Materno Infantil, donde adelantó, sesionará en septiembre el H. Consejo Técnico del Instituto.

Indicó que entre los meses de octubre y noviembre iniciará el proceso de licitación del Hospital Materno Infantil, lo que permitirá evaluar la contratación de personal médico para este nosocomio y migrar parte de la plantilla del Hospital General de Zona No. 4 a fin de ampliar su cartera de servicios.

El director general del IMSS expuso que se ha avanzado desde la reunión del 4 de julio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores sumados a la federalización de los sistemas sanitarios al Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar.

En ese sentido, agradeció el esfuerzo de los equipos de las secretarías de Salud, Finanzas, Obras y Contraloría de Campeche, así como de funcionarios del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en la entidad que participaron en las mesas de trabajo realizadas el 8 de julio en Palacio Nacional.

“Se están viendo los asuntos que tienen que ver con la infraestructura, los proyectos que se vieron en el taller, también para la rehabilitación de unidades de Primer Nivel, que haya un número concensado y demás. Y lo más importante de las determinaciones de hoy, el anexo sobre el número de las unidades para que eso permita incorporar a Campeche en los procesos de basificación que vamos a hacer en 2023”, mencionó.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, subrayó que hay cosas que parecen imposibles, pero con el trabajo coordinado y la guía de un Presidente solidario se hacen realidad. Precisó que este rescate del Hospital Materno Infantil es un recordatorio honesto para un pueblo carmelita que ha sido tan generoso.

“Por eso me parece un acto de justicia y un acto de inteligencia y de buena voluntad, sentir la solidaridad del Presidente Andrés Manuel y esa receptividad, pero también la sensibilidad de Zoé, que siempre reacciona con ese entusiasmo y su energía. Este es un proyecto nuevo, muy audaz, muy creativo por lo cual estamos apostando a todo lo que da”, precisó.

Destacó la importancia del trabajo coordinado de los dos equipos, el del IMSS y el del Estado que nunca bajaron los brazos desde las cuestiones legales hasta las de rescate de este inmueble que estaba condenado a ser un elefante blanco y que ahora, de acuerdo al proyecto, en un año nacerá en ese hospital ya equipado y en funcionamiento el primer niño.

Dijo creer ciegamente en Zoé Robledo y en todo su equipo maravilloso que los ha acompañado durante todo este proceso creativo que los unió en un solo equipo, con una gran voluntad y una gran hermandad, “una gran fraternidad”.

Agradeció el respaldo y apoyo para concretar este momento y anticipó la invitación para cuando se inaugure.

Con información del IMSS

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas