Raúl Flores Martínez.
El crimen organizado en México rebasó desde hace algunos años a las corporaciones policiacas en el país, la utilización de lo último en la tecnología, es prueba de ello para cometer sus delitos.
En el tema del robo de transporte de carga, la utilización de inhibidores de señal de celular, drones para detectar camiones de carga e incluso algunas llaves especiales para abrir las cajas de los tractocamiones, es parte de lo que ha descubierto la Guardia Nacional con la detención de algunos delincuentes.
Sin embargo, también en el tema del robo de vehículos, al cierre del primer semestre de este 2023 la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, reportó que durante el mes de junio sus asociados registraron mil 729 robos de vehículos en las carreteras de todo el territorio nacional, lo que representa un 2.8 por ciento más de los presentados durante el mismo periodo de 2022, al registrarse mil 682 incidentes.
Pese a que el Estado de México sigue encabezando esta lista con 486 robos, también es la entidad donde se realizan más recuperaciones, debido a la tecnología de punta e inteligencia digital con la que cuenta la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, y en conjunto con la Guardia Nacional y las autoridades estatales.
Jalisco sigue ocupando el segundo lugar al registrar 274 robos, seguido por Puebla con 246, Michoacán con 101 y Guanajuato con 93 incidentes, estos vehículos son en su mayoría para actividades de los cárteles de la droga.
El trabajo es lento, pero seguro dirían los funcionarios del Gobierno Federal; sin embargo, en el robo de autopartes, este delito se ha incrementado la cifra negra, debido a que no se denuncia por el desinterés de las víctimas al no querer perder el tiempo en los Ministerios Públicos.
Es un hecho de que los delincuentes han creado sus redes que incluyen a policías, funcionarios públicos e incluso agentes de seguros que de acuerdo con la Información Filtrada en algunos casos, dan el pitazo a los delincuentes, sobre todo de los vehículos nuevos.
Esperemos que las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya se pongan las pilas e la detención de las diversas organizaciones criminales dedicadas al robo de tractocamiones, sobre todo las que están conectadas en la salida México-Puebla que se esconden en la alcaldía Iztapalapa y Valle de Chalco.