Ya viene la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama encabezó la presentación de la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 a celebrarse del 4 al 20 de agosto en el Zócalo capitalino, de 9:00 a 21:00 horas, e invitó a los paseantes nacionales y extranjeros a conocer y a consumir las artesanías, gastronomía y otras actividades artísticas y culturales que se exhibirán en esta celebración.

“Va a estar abierto en el Zócalo, como se ha dicho aquí, la entrada es libre, pero nos interesa como gobierno, difundirlo. Aquí invito a la ciudadanía en general que vengan a consumir aquí, al Zócalo, a partir del 4 de agosto, vengan a comprarle a las comunidades indígenas; vengan aquí a comer, vengan a llevarse un buen huipil, vengan a comprarles a las compañeras, fundamentalmente compañeras, en su mayoría son compañeras quienes van a estar aquí, a comprarles sus productos, sus artesanías”, invitó.

Acompañado por representantes de los pueblos y barrios originarios de la capital que estarán presentes en la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023, el mandatario capitalino señaló que esta celebración forma parte de las acciones que se impulsan para reivindicar la lucha de los pueblos originarios, visibilizarlos y difundir sus costumbres y tradiciones a toda la población.

“Nos da mucho gusto que se vaya a celebrar ahora la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, con eso hacemos homenaje, honor a nuestras raíces. (…) Con la Fiesta de las Culturas Indígenas, reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y volteamos a ver hacia nuestro pasado glorioso que también es presente de cultura y de diversidad”, refrendó.

Martí Batres, agregó que la Ciudad de México cuenta con una riqueza cultural indígena que data de épocas anteriores a la llegada de las civilizaciones mexica y aztecas; además de la población migrante que llegó durante la época contemporánea proveniente de pueblos originarios de entidades vecinas.

“Todo ello nos hace de la Ciudad de México un mosaico indígena originario, de pueblos y comunidades sumamente interesantes, cuya riqueza cultural no podemos olvidar, no podemos desdeñar, ¿cuál es la idea? Abrir los espacios para que esta riqueza cultural se exprese”, indicó.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, mencionó que el Gobierno capitalino sigue trabajando en coordinación con los integrantes de las comunidades indígenas para fortalecer la dignificación de sus derechos y enriquecer culturalmente a la ciudad.

En representación de las comunidades indígenas y pueblos originarios presentes, Abraham Girón Luna, hizo extensiva la invitación a todas las personas para que a través de esta fiesta, conozcan más acerca de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios de México.

“La entrada es libre, habrá expoventa de artesanías, gastronomía y medicina tradicional; elencos artísticos con música tradicional de cada pueblo indígena, bailes y danza en el escenario; talleres, conversatorios y presentaciones de libro en el Círculo de Saberes”, añadió.

El pintor Teenek de la Huasteca Veracruzana, Jorge Domínguez Cruz, manifestó su beneplácito por formar parte de esta celebración, a través de su pintura, la cual será imagen de la IX edición de esta Fiesta.

“Contento, porque estoy mostrando la alegría, la pasión, la riqueza de nuestra cultura mexicana. Entonces, aquí en esta obra, está inspirada de toda la alegría que es nuestro país; y estamos ahí bailando, ahí estamos nosotros bailando con nuestra madre, con nuestro origen, con nuestras raíces. La explosión de colores es la diversidad cultural que tenemos en nuestro país”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, indicó que la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 se realizará en el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la UNESCO, y también del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

“También les comento que la comunidad Triqui fue la que solicitó más ingresos a esta fiesta y llegaron, de mil 906, el 24 por ciento, fueron pertenecientes a la comunidad triqui; el 15 por ciento a la comunidad Nahua; el 14.4 por ciento a la Mazahua; el 10 por ciento a la comunidad Otomí; el 7.6 por ciento a zapotecos; y también un buen número de personas de pueblos y barrios originarios”, informó.

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya, añadió que la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 estará presente en nueve cuadrantes, y la Plaza Tolsá fungirá como sede alterna al Zócalo capitalino; la entrada es libre a cualquiera de las actividades.

“Asimismo, estaremos prestando una serie de servicios por parte de la Fiscalía General de Justicia, contaremos con un Ministerio Público Móvil para generar las denuncias que sean necesarias durante todos estos 20 días que tendremos actividad en el Zócalo. También, tendremos un módulo del Juzgado Cívico, uno de LOCATEL, el Módulo de Atención Médica por parte de la Secretaría de Salud, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias por parte del ERUM”, dijo.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel De Icaza, informó que para esta edición, se contará con la participación especial de los ocho barrios de Iztapalapa, San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel; del municipio de Tingambato, Michoacán; y como país invitado, Colombia

“Cabe mencionar que por segunda vez y ocasión consecutiva, un artista de la comunidad indígena participó en el diseño de la identidad gráfica de la fiesta, que ya le vamos a dar nuevamente un aplauso a Jorge Domínguez de la comunidad Teenek, quien en esta ocasión aportó con la pintura Alegría, pasión y riqueza de nuestros pueblos”, agregó.

 

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas