Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no le ha quedado a deber a las familias de personas desaparecidas, pues se les atiende desde la Secretaría de Gobernación. “Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”.

Respecto a la demanda para recibir a las madres buscadoras, como lo han manifestado diversos colectivos, el primer mandatario descartó esa posibilidad, al acusar que los medios de comunicación pretenden manipular este tema.

“No, es que lo estamos haciendo todo el tiempo y lo hace el secretario, en este caso la secretaria de Gobernación, el subsecretario de Gobernación, constantemente”, señaló.

¿Pero a usted no le gustaría recibirlas?, le insistió una reportera.

“Si, si, si, pero… es que hay ese propósito manipulador, lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares, y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad, y es ese interés que tienen algunos medios, la mayoría lamentablemente, de atacar al gobierno, de ir en contra de nosotros, con todo, por cualquier cosa”, respondió el primer mandatario.

“Estamos atendiéndolos constantemente, yo en das las giras que hago, hablo con madres, con familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros, es que hay mucha manipulación de medios

El presidente mexicano destacó el presupuesto especial que se asigna a búsqueda de personas, el cual dijo seguramente no lo conocen los conservadores.

  • El primer mandatario aseguró que México apoyará el diálogo de paz convocado por Arabia Saudita, sólo si Ucrania y Rusia están de acuerdo.

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos”, dijo.

“Si las partes se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito, nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania”, comentó.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la encomienda de hacer una propuesta para conseguir la paz en la que se propone que haya intermediación del papa Francisco, del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con esos países, y se establezca ya un diálogo, se establezca ya una mesa de negociación para conseguir la paz”, dijo.

“No queremos acostumbrarnos a esa guerra que está costando muchas vidas, sufrimiento de la gente y además inestabilidad en el mundo en lo económico y en lo político”, concluyó.

  • El presidente López Obrador destacó que la tasa de crecimiento del primer semestre de 2023 es de 3.6 por ciento, de acuerdo con datos publicados este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto.

“Vamos bien y de buenas, pero el dato más importante es el de la disminución de la pobreza. Ese es el más importante de todos. (…) Es un timbre de orgullo para nosotros y es algo que reafirma que la política a favor de los pobres, que el humanismo mexicano, funciona”, enfatizó.

En el año que queda al Gobierno, dijo el mandatario, continuará la administración responsable del presupuesto para beneficiar a todos los sectores, principalmente a los de menos recursos.

“¿Por qué bajamos la pobreza, por qué se reduce la pobreza? Porque aumentamos los salarios, porque los tecnócratas, corruptos conservadores, engañaron que si se aumentaban los salarios se iba a disparar la inflación; luego entonces no aumentaban los salarios, al contrario, se redujo el salario del trabajador durante todo el periodo neoliberal. Se redujo en un 70 por ciento en cuanto a su poder de compra y nosotros no seguimos con esa política y está demostrado que aumentan los salarios y no necesariamente tiene que aumentar la inflación”, acotó.

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) crea en tiempo récord el sistema eléctrico integral de la vía doble electrificada del Tren Maya, que recorrerá 690 kilómetros de Mérida, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo, lo que significa el 44 por ciento de los mil 554 kilómetros que conforman el total de la ruta en cinco estados del sureste.

“Nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo. Con ese sistema se integra el sur sureste con el desarrollo nacional”, resaltó el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

En un video presentado por el titular de CFE, se expuso que la empresa pública genera la infraestructura necesaria para el funcionamiento eléctrico del Tren Maya a partir de una inversión de más de 8 mil millones de pesos y la creación de 5 mil 500 empleos directos y más de 8 mil indirectos.

La CFE abastecerá a las poblaciones aledañas al proyecto y electrificará todos los servicios que requiere el Tren Maya: casetas, oficinas, bases de mantenimiento, paraderos, estaciones, talleres y cocheras.

Construye 53 obras mayores de infraestructura destinadas a la operación eléctrica de los convoyes, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y siete subestaciones tractoras para impulsar su desplazamiento. También desarrolla las conexiones físicas entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren, es decir, los cables aéreos que lo alimentan directamente de energía eléctrica.

El director general del Tren Maya, S.A. de C.V., el general Óscar David Lozano Águila, señaló que el funcionamiento eléctrico de los convoyes representa una infraestructura de elevados estándares de calidad y eficiencia, de modo que requiere a profesionales capacitados en entidades especializadas como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad.

 

Redacción

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas