Pide Carlos Puente al Senado de la República avalar reforma constitucional que agrega tráfico ilegal de armas a delitos que ameritan prisión preventiva

México.- El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, exhortó al Senado de la República a aprobar, lo antes posible, la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política para incluir el tráfico ilegal de armas de fuego en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que estas modificaciones a la Carta Magna fueron avaladas, por mayoría calificada, en el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 30 de marzo.

Por lo anterior, llamó al Senado de la República a que valore la viabilidad de acelerar, en su momento, el proceso de análisis y aprobación de dicha reforma, a fin de que el tráfico ilegal de armas sea considerado un delito grave en el país.

Afirmó que por más esfuerzos que México realice en materia de reducción de la violencia, resultarán insuficientes mientras no se detenga el flujo de armas que entran ilegalmente al país, principalmente de Estados Unidos.

“Las armas, que en su gran mayoría provienen del vecino país del norte, no solamente aumentan el poder de fuego de los cárteles -principales generadores de violencia-, sino que llegan también a manos de delincuentes que cometen toda clase de delitos en contra de la población, entre ellos, los de alto impacto, como son el homicidio, secuestro, extorsión y trata de personas”, apuntó.

En este contexto, recordó, el Partido Verde impulsó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para hacer llegar a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, Nancy Pelosi, una carta respecto a la importancia de las acciones legislativas de su país para combatir el tráfico ilegal de armas a México, y así contribuir a disminuir la violencia armada.

El diputado encomió que Estados Unidos reconozca que existe este problema; sin embargo, se deben unir esfuerzos para brindar mejores condiciones de vida a la población de ambos países.

“Hoy compartimos una problemática: nosotros ponemos a los muertos de bala y ellos están poniendo a los muertos por el fentanilo; es una problemática que te lleva a un círculo vicioso”, aseveró.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas