El crimen organizado, principal enemigo de la democracia; influye en decisiones electorales: Carolina Viggiano

Carolina Viggiano

México.- La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) sostuvo que el principal enemigo de la democracia es el crimen organizado, que pone y mata candidatos e influye en las decisiones electorales.

En ese sentido, subrayó la importancia de atender esta problemática, en la víspera del proceso electoral del 2024, en donde, dijo, habrá mucho en juego y miles de candidatos.

“Desafortunadamente hoy el principal enemigo de la democracia es el crimen organizado, porque no respeta reglas, hace lo que quiere y desafortunadamente en muchos estados ya rebasó a los estados, está por encima de las fuerzas de los estados. El crimen organizado pone candidatos, pero también los mata; el crimen organizado influye en las decisiones electorales”, señaló.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, Viggiano Austria reiteró que la presencia del crimen organizado en los procesos electorales es un tema que debe ser atendido, pues no puede convertirse en algo a lo que se acostumbre la gente.

“Me parece que ese es un tema que sí deberíamos estar hablando, porque no puede ser parte de lo que nos acostumbremos a ver todos los días. Va a haber miles de candidatos el próximo año y ya tenemos la experiencia de las recientes elecciones donde el crimen organizado cobró vidas, donde muchos decidieron bajarse de ser candidatos por recibir amenazas, sus familias, especialmente a mujeres no les permiten participar”.

Recordó que en la elección por la gubernatura de Sinaloa, en 2021, un día antes de los comicios “levantaron” prácticamente a todos los representantes del PRI y se llevaron los paquetes a ciertos lugares donde llenaron las boletas y las devolvieron a la hora que era para cerrar casillas.

“Me parece que eso sí es grave, nadie habla de eso, sobre todo en los estados, porque evidentemente tienen miedo y es un miedo fundado, porque van contra ellos y contra sus familias”, indicó.

La diputada agregó que incluso hoy los medios de comunicación se autocensuran contra eso, no quieren hablar de este flagelo porque evidentemente viven en la vulnerabilidad total, muchos periodistas han sido muertos en estos últimos años y tampoco los políticos se están metiendo en esto.

“No tenemos seguridad, lo único que tenemos es fuero, pero eso no nos sirve para defendernos de la delincuencia organizada. Entonces sí es un gran problema la delincuencia organizada y deberíamos estar hablando más de eso, porque en muchos de los estados ha influido la delincuencia organizada, hay un pacto de impunidad con muchos de la delincuencia organizada y también con políticos corruptos”, enfatizó.

Cuestionada sobre los lineamientos y topes de gastos de campaña que recientemente aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), Carolina Viggiano apuntó que la democracia tiene un costo y es una realidad que México es un país muy grande.

Sin embargo, consideró que lo más caro en cualquier país es el autoritarismo, es un sistema de gobierno que nos haga claudicar en nuestros avances, libertades y derechos.

“Creo que hoy con nuevas tecnologías, que por cierto pues desafortunadamente no tenemos cobertura universal de internet, por eso no podemos avanzar como quisiéramos, pero creo que el camino es hacia allá y hay algunos aspectos en donde con una revisión seria, no ideología, no de otra naturaleza, se podrían hacer ahorros importantes”, asentó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a