Producción de PEMEX crece en más de 100 mil bpd en el primer semestre

México.- En el primer semestre del año, la producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó un millón 867 mil barriles por día (bpd) en promedio, lo que significó una producción mayor en 112 mil barriles, comparado con lo producido en el mismo periodo del año previo.
De acuerdo con las estadísticas petroleras de junio, la producción registrada en los primeros seis meses del año fue mayor un 6.35% al millón 755 mil barriles que se produjeron en el mismo periodo de 2022.
“En la producción de hidrocarburos líquidos seguimos aplicando estrategias para contrarrestar la declinación natural de nuestros yacimientos en los campos maduros. No es una tarea sencilla, pues se depende de la continua puesta en operación de pozos en los nuevos desarrollos ejecutando un ambicioso programa de perforación”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Según las cifras de la petrolera, tan sólo en junio, la producción fue de un millón 878 mil barriles diarios, esta cantidad es mayor en 111 mil barriles más, comparada con el millón 767 mil barriles por día, lo que también equivale a un crecimiento de 6.28%.
Uno de los aspectos que más contribuyó con el incremento de la producción fue la aportación de los campos nuevos, los cuales incorporaron 582 mil barriles por día, cantidad que es 55.6% mayor que lo que aportaron en el mismo periodo del año previo.
“La producción de hidrocarburos líquidos extraída de los campos nuevos es parte esencial de la estrategia para mantener una tendencia de crecimiento de la producción. (…) Es relevante mencionar que el 35% de la producción resultado de esta estrategia proviene del campo Quesqui”, destacó Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Romero Oropeza indicó que para alcanzar sus metas para el final del sexenio, están llevando a cabo un programa de perforación de pozos de producción para el resto de 2023, esto busca acelerar la construcción de la infraestructura necesaria para incorporar la producción fresca y con ello abatir la declinación natural de los campos maduros, tan sólo para el tercer trimestre de este año esperan terminar 21 pozos adicionales para mantener el crecimiento de producción.
“Vamos a continuar con la estrategia en el desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, y atenuar la declinación”, indicó Cid Munguía.
En lo que se refiere a la producción de la petrolera junto con sus socios, en el sexto mes del 2023, ésta alcanzó un total de dos millones 66 mil barriles diarios, lo que significó un incremento de 7.1% anual.
Redacción
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas