Coahuila: El legado de Riquelme marcado por denuncias y más de 6 mil mdp sin comprobar

Coahuila.- La gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila ha sido objeto de señalamientos y denuncias relacionadas con la falta de liquidez, finanzas inestables y presuntos actos de corrupción. Informes de la Auditoría Superior de la Federación del Estado (ASEC) revelan que más de 6 mil millones de pesos fueron erogados sin comprobar durante su administración.
En el segundo semestre de 2022, la ASEC presentó 63 denuncias penales por posibles actos de corrupción vinculados a los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020, aunque los detalles sobre los entes públicos involucrados y los montos no fueron especificados.
Además, durante ese mismo año, se emitieron 16 multas por incumplimiento a requerimientos de información y presentación de avances de gestión financiera.
La ASEC presentó  más de 430 denuncias penales desde 2013 hasta 2022, basadas en la revisión de las cuentas públicas y también por orden de revisiones específicas derivadas de acuerdos aprobados en el Congreso estatal.
En el primer trimestre de 2023, los poderes del estado enfrentaron problemas de liquidez, con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial mostrando dificultades en el cumplimiento de sus compromisos financieros a corto plazo, mientras que el Poder Legislativo demostró capacidad de pago.
Nueve entes públicos no fueron fiscalizados por diversas razones, lo que podría resultar en infracciones graves. Además, la ASF señaló que el gobierno de Riquelme acumuló erogaciones sin comprobar por un total de 6,827 millones de pesos, generando preocupación sobre el manejo de los recursos estatales. El promedio diario de gasto sin comprobar durante su gestión equivale a 3 millones 561 mil 507 millones de pesos.
El proyecto “Agua Saludable para la Laguna” en Coahuila y Durango también ha sido objeto de observaciones por parte de la ASF, que señaló falta de planeación adecuada y cumplimiento de periodos de ejecución, dejando sin justificar 133 millones de pesos de los recursos destinados.
A pesar de las observaciones y denuncias, el gobierno estatal ha enfrentado poca rendición de cuentas y protección por parte de la mayoría priista en el Poder Legislativo. La próxima comparecencia de Riquelme ante el Poder Legislativo será una oportunidad para abordar estos temas y exigir transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos públicos.
Redacción
Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este