Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya incurrido en violencia política de género en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, cuando refirió que fue elegida por Claudio X González.

“Pues tampoco mentí. Tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, Fox. Nada más que ya lo silenciaron, porque él sostuvo, ¿se acuerdan ustedes?, de que al ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales, los programas del Bienestar. Y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación, Ciro, todos, todos, todos, apoyándola, y que el jefe de todo el grupo es Claudio X. González y fue el que los unió, y fue el que decidió apoyar a la señora Xóchitl.

“¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?”, respondió el primer mandatario.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación impugnada debido a que en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

“Nada más lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora.

“Porque me gustaría hasta… No sé si ahora, pero más adelante, para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso; además, una injusticia, un afán de culparme. Me gustaría hasta repetir lo que dije. Nada más les pido a los del tribunal que me permitan, a ver si puedo, repetir lo que dije, para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, destacó.

Respecto al argumento de Gálvez, quien señaló que “no se sustenta en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres, el primer mandatario señalo que eso se aplica para hombres y mujeres.

“Ah, pero eso es… Ah, sí, pero eso aplica para hombres y mujeres. O sea, ¿qué, no le decía yo a Calderón que era un pelele, espurio? Busquen en el diccionario qué es pelele, qué es espurio.

“O sea, si estuviese yo diciendo una mentira… Pero es sabido, es de dominio público que a ella la impulsaron como lo hubiesen hecho con cualquier hombre, no lo hicieron con… No me vayan también a sancionar porque lo voy a mencionar, a Creel, porque les pareció que Creel era muy… Fino, exquisito, ‘fifí’, pues. Y que necesitaban engañar, ¿no?, como lo hicieron con Fox, como lo hicieron con el licenciado Peña, y necesitaban algo así, o sea, alguien que viniera de abajo, que vendiendo gelatinas llegó a ser empresaria y además que mienta madre o que habla así con un poco de groserías, que eso era lo que la gente estaba esperando”, detalló.

  • El primer mandatario negó que haya adoctrinamiento con ideas comunistas en los nuevos libros de texto y pidió no preocuparse por la campaña que ha emprendido la oposición y los medios de comunicación. 

“Decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan”, dijo.

“Sí, ahora el del PAN salió a decir que arranquen las hojas. Ni siquiera los han visto. ¿Y cuáles son las hojas que van a arrancar? Bueno, es mucho el atraso, mucho, mucho, mucho.

“Todavía, afortunadamente, no se lleva a cabo. Ni creo que los padres de familia ni los niños… Además, imagínense, los contenidos del primer grado, segundo grado, tercer grado, ni modo que se hable, como dicen, del comunismo. Son exageraciones.

“Y hay un libro para maestros, para maestros, que habla de la historia de los movimientos sociales en México, que antes se ocultaba. Y ahora pues se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, todo esto. Pero es para maestros.

“Y, además, ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información.

“Y dicen: ‘Adoctrinamiento’. ¿De qué? ¿En qué está el adoctrinamiento? ¿Dónde? Nada más que les molesta, ¿no? Imagínense si ellos hicieran los libros, ¿qué dirían? No, pues lo menos es la superación personal, ¿no? ‘Triunfa a toda costa’, ‘supérate’, ‘sal adelante’, ‘no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador. Si robas, no importa, lo importante es que llegues a la cima, sin principios, sin ideales’”, detalló el primer mandatario.

El presidente López Obrador señaló que detrás de la campaña contra los libros de texto, también están los intereses económicos de los libreros que dejaron de imprimirlos.

“Lo otro que también está de por medio, y eso pasó igual en los años 60, es que los libreros en aquel entonces —ahora estamos hablando de empresas— hacían su agosto con la impresión de los libros, cobraban lo que querían; bueno, empresas extranjeras tenían en exclusiva los contratos para la impresión de los libros”, comentó.

Respecto a las declaraciones de empresario Salinas Pliego y las declaraciones del conductor de noticias Javier Alatorre, sobre el supuesto adoctrinamiento comunista, el mandatario meicano se lo adjudicó a “diferencias de criterio”.

“No, es yo pienso que una concepción distinta, esto es una diferencia de criterio. Nosotros no vemos a Ricardo Salinas como enemigo. Sí tenemos diferencias en lo político, en lo ideológico, pero esto es normal en una democracia. No puede haber pensamiento único, somos libres”, dijo.

Recordó que tiene cuatro prioridades en materia de educación: trato digno a las maestras y a los maestros, becas para estudiantes de familias pobres, mantenimiento de las escuelas y mejorar los contenidos en los libros de texto.

  • El titular del Ejecutivo federal adelantó algunas de las actividades que tendrá la próxima semana en su gira por varios países de Latinoamérica.

“Entonces, sí vamos a ir allá a Colombia y vamos a Chile. Y voy a Colombia, que me invita el presidente Petro a una reunión donde se va a tratar el tema de las drogas. Voy a estar en Cali.

“Y luego voy a Santiago de Chile, porque se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile y de la muerte lamentable de Salvador Allende, un hombre que admiro mucho.

“Y el domingo al mediodía me voy a reunir con los chilenos que estuvieron en México y que han regresado, en la embajada, porque ahí se les dio protección. Son de las cosas muy buenas de la política exterior de México en casi todos los tiempos. La política de asilo es algo que nos honra, nos dignifica, nos coloca en un nivel superior en cuanto a política exterior, siempre se ha cuidado eso. Por eso a México se le conoce en América Latina como el hermano mayor”, detalló.

  • El presidente López Obraador adelantó que solicitará al primer ministro de Canadá, Justin Tradeau, atender el caso del joven oaxaqueño desaparecido en aquel país, el pasado 7 de julio.

“Yo hasta ahora me estoy enterando de este caso, pero lo vamos a atender. Y si ya lo está viendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cónsules se aplican en esto. Y llevamos muy buena relación con los gobiernos, tanto de Alemania como de Canadá.

“Sí, lo voy a hacer. Va a buscarme el primer ministro, lo que pasa es que en estos días estaba creo que afuera porque quería hablar conmigo, sé que para agradecernos porque fueron de la comisión forestal, fue un grupo importante a ayudar a Canadá a apagar incendios, y él quería hablar conmigo para agradecerme eso. De modo que si no está él estoy seguro que quien esté ocupado del gobierno en estos temas de seguridad nos van a ayudar, nos están ayudando, llevamos muy buena relación con ellos, con el gobierno de Canadá”, declaró.

  • El primer mandatario afirmó que los ingresos del pueblo de México han aumentado a partir del inicio de su Gobierno, al presentar los principales resultados socioeconómicos de julio.

“Lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba, esa es la economía moral, esa es la característica principal del humanismo mexicano y eso es lo que nos ha dado estos resultados. (…) Es una fórmula completamente distinta a la aplicada en el periodo neoliberal”, señaló.

Los resultados, dijo, pueden constatarse en la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 24 de julio, la cual refiere que la población más vulnerable registró un aumento del ingreso corriente promedio trimestral de hogares al pasar de 11 mil 141 pesos en 2016 a 13 mil 411 pesos en 2022, lo que se traduce en un incremento de 20.4 por ciento en dicho periodo.

“Lo que más me tiene contento: la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad. (…) Los estados con más pobreza fueron los que tuvieron más incremento en los ingresos en el tiempo que llevamos, esto porque estamos invirtiendo más en apoyo a la gente pobre”, expresó.

Al presentar el informe mensual de avances económicos, detalló la creación de 21 millones 885 mil 139 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio, es decir, un millón 271 mil 603 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 326 pesos.

La tasa de desempleo en junio de este año se encuentra en el nivel más bajo con 2.7 por ciento, hecho que no sucedía desde el 2000. México se encuentra en el cuarto lugar en este rubro, superado sólo por República Checa, Corea del Sur y Japón. En contraste, el país tiene mejores condiciones que Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Chile, Colombia y España.

A diferencia de administraciones pasadas, el Gobierno de México fortalece el salario mínimo diario; subió este 2023 a 207.4 pesos, un 89 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018. La meta de esta administración, dijo, es superar el 100 por ciento. En junio, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 9.9 kilogramos de tortilla, 4.7 de frijol y 4.8 de huevo.

El mandatario enfatizó en la constante baja en la inflación anual a 5.06 por ciento en el último reporte de junio como resultado de las medidas aplicadas por el Gobierno de México a favor de la economía popular, lo que ubica al país en mejores circunstancias en comparación con Alemania, Italia, Chile, Reino Unido y Colombia.

En el desglose de junio, el sector de energéticos disminuyó a menos 0.7 por ciento debido a la estabilidad de los precios de las gasolinas y diésel; el de alimentos se ubicó en 2.4 por ciento, mientras que el resto de productos registró 3.4 por ciento.

El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) favorece a la economía del pueblo al bajar el precio de la gasolina magna en un promedio anual de 7.2 por ciento durante esta gestión; la Premium, 5.4 por ciento y el diésel, 7.4 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 33.4 por ciento. La tarifa doméstica de luz registra menos 0.6 por ciento de variación contra noviembre de 2018.

Respecto a las remesas, sumaron 5 mil 572 millones de dólares en junio de 2023, lo que representa un incremento del 8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México. El gobierno federal estima que en julio la cantidad alcance los 5 mil 730 millones de dólares y, para finales de año, se supere los 60 mil millones de dólares en total.

También detalló la Inversión Extranjera Directa, que consigue números favorables al primer trimestre del año, que alcanza 18 mil 636 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. En mayo pasado, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos con 68.7 billones de dólares, es decir, 15.9 por ciento del comercio total.

Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, dio a conocer que México se recuperó 3.6 por ciento anual en el segundo trimestre de 2023. A la fecha, tiene una mejor perspectiva que Estados Unidos, Portugal, España, Arabia Saudita, Francia, Bélgica, Corea del Sur, Italia, Alemania y Austria.

La deuda neta al primer semestre de este quinto año de gobierno es la más baja desde 2005 a la fecha, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Redacción

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas