SEP debe explicar modificaciones al plan de estudios, así como “plagios” y errores en los nuevos libros de texto gratuitos: Elizabeth Pérez

México.- La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) pidió llamar a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, para que explique modificaciones al plan de estudios, así como “plagios” y errores en los nuevos libros de texto gratuitos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseveró que presentarán los recursos legales que sean necesarios “para que nuestros niños y niñas en este país, tengan la educación que se merecen, no la educación que se dicta desde Palacio Nacional”.

Asimismo, llamó a legislar en la materia para evitar que la educación se utilice como un dogma y sea para que el país avance.

“Lo que tiene que ver con los libros de texto, primero hay que llamar a cuentas a quien es titular de la Secretaría de Educación Pública y que tiene que explicar el hecho del por qué modifica el plan y programa de estudios, sin siquiera preguntar a aquellas personas que los ejecutan y que lo ejercen, pero que, además, hay personas que estudian justo para hacer planes y programas de estudio. Hay que exigirle una respuesta a ella”, sostuvo.

Consideró que el material difundido por la SEP es una transgresión a los derechos humanos plasmados en la Constitución; “y debemos –incluso- poner sanciones desde el propio Legislativo, cuando no se hagan las cosas con perspectiva de derechos humanos.

“Plagiar lo que está inscrito en Internet y ponerlo en un libro de texto también tiene que ser un delito y eso lo podemos legislar también”, agregó.

Por otra parte, consultada sobre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez pudieran constituir violencia política de género, y revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó la improcedencia de las medidas cautelares, la diputada Pérez Valdez dijo que si el Ejecutivo no cumple con eventuales medidas, estará violentando la “Ley 3 de 3”, que ya es una realidad en la Constitución.

“No le llamamos al Presidente a que haga caso a las medidas cautelares, exigimos a las instituciones, a que, ya que el Presidente no hace caso de las medidas cautelares, actúen en la consecuencia pertinente”, resaltó.

“En la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad pensamos exactamente en cómo ir erradicando, paso a paso, la violencia política en razón género (…) No se lo vamos a permitir (al Ejecutivo), no le vamos a dar ese ‘chance’ de que siga violentando a las mujeres desde su púlpito presidencial”, expresó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una