Necesario, que la SHCP destine mecanismos de apoyo para familiares de desaparecidos en sus procesos de búsqueda: Claudia Delgadillo

México.- La diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) afirmó que la desaparición de personas en nuestro país no sólo es una realidad que lastima a miles de familias, sino un asunto que se debe atender de manera urgente.

En un comunicado, la integrante de la Comisión de Justicia indicó que según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, alrededor de 26 personas desaparecen diariamente en el país, y cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, reportan 109 mil 487 personas desaparecidas.

Ante ello, la labor de búsqueda que han hecho familiares y colectivos, ha sido muy importante para la revisión de carpetas de averiguaciones previas o de investigación; es necesario que puedan acceder directamente a recursos destinados para la ejecución de acciones de búsqueda que realizan por su cuenta, sin intermediación de la Comisión Nacional o de las Comisiones Locales de Búsqueda.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora señaló que desde el Gobierno Federal se han tomado importantes medidas para construir el andamiaje institucional de búsqueda como un eje central de la política federal, en el entendido que la misma es una obligación de Estado.

Sin embargo, aún existen retos que involucran a todas las autoridades del Estado mexicano, desde el ámbito federal hasta el municipal, incluyendo los tres poderes y hasta órganos autónomos para dar una respuesta integral a este problema.

Delgadillo González explicó que por ello plantea un exhorto respetuoso a la SHCP para que considere la posibilidad de incluir en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mecanismos financieros de apoyo a las familias que realizan la búsqueda de sus seres queridos.

Aclaró que, aunque ya existen mecanismos de ayuda por parte del Gobierno Federal, los recursos son insuficientes ante la dimensión que ha alcanzado este problema.

“Necesitamos que haya más recursos. Mi estado, Jalisco, ocupa el primer lugar en personas desparecidas y en todo el país se necesitan recursos para apoyar a estas familias, esa es la urgencia”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas