Ya tiene México populismo real

Por. Rubén Cortés

Igualar a tantos millones de mexicanos en la pobreza, haciéndolos depender sólo del dinero del gobierno, tiene asombrados a sociólogos y politólogos, pues ningún presidente había podido instaurar tan rápido el castrochavismo, como ha hecho el de aquí.

Esta semana, el presidente anunciará que redujo la pobreza. Pero es una trampa: las familias sí tienen más dinero, pues reciben 11 mil pesos mensuales en becas, pero viven peor: antes había 36 millones sin acceso a salud y educación, y hoy hay 50 millones.

Las becas cambiaron ya a la clase media mexicana por una clase que vive de manera precaria, aunque recibe dinero del gobierno en efectivo, pero al recibirlo, pierde independencia personal, ganas de mejorar, no buscan empleos y se dedican a vivir aplastados.

Se cumplió lo que anunció Yeidckol Polevnsky, siendo presidenta de Morena en 2018: “El problema es que, cuando sacas a gente de la pobreza y llega a clase media, se les olvida de dónde vienen, y quién los sacó”.

Y sí, lo que hizo el gobierno de Morena fue reventar a las pequeñas y medianas empresas (que daban la mayoría de los empleos) y que ahora la gente se tenga que ir a sentar a su casa sin a ver nada, pero recibiendo becas cada dos meses: poco, pero seguro.

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del INEGI 2022, las familias reportaron recibir 11 mil pesos mensuales en transferencias del gobierno, a través de los programas corporativos de “apoyos”, creados para ganar votos.

Basado en esa encuesta del INEGI, más los datos que dará el Coneval, el presidente presumirá esta semana una reducción de la pobreza en el periodo 2020-2022, pero es una reducción de la pobreza impulsada por el dinero regalado, porque existen más carencias.

Por ejemplo, los mismos datos de Coneval de reducción de pobreza, dirán que aumentó la población sin acceso a servicios de salud, del 36 millones que había en 2018, a 50 millones de personas en 2023.

Es decir, las familias tienen sólo los 11 mil pesos de las becas, porque el mismo gobierno que por un lado les da esos 11 mil pesos, por otro deja de garantizarles el abasto de medicamentos, acceso gratuito a la salud y facilidades para el envío de los niños a la escuela.

Por ejemplo, casi un millón de mexicanos ya no tiene la educación que corresponde a su edad, debido a que abandonaron la escuela; y durante 2022, más de 15.2 de mexicanos no encontraron los medicamentos que les recetaron en las instituciones de seguridad social.

Pero tienen dinero en mano sin trabajar: las familias reciben 11 mil pesos regalados, sólo a cambio de su voto.

Una fábrica de mediocres.

Número de vistas 191

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés