Ordena jueza de Veracruz libertad inmediata para Angelica Sánchez

Veracruz.- Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito en Veracruz, determinó que la orden de aprehensión girada en contra de Angélica Sánchez Hernandez, así como la Fiscalía de Veracruz y la Policía Ministerial incurrieron en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional en el juicio de amparo que Sánchez Hernández había promovido para evitar su detención.

León Linarte expuso que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Distrito de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, incurrió en desacato al cumplimiento de la concesión de la suspensión provisional y sus efectos sobre la orden de aprehensión que tenía Sánchez Hernández en su contra según se lee en documento de la resolución: “La quejosa Angélica Sánchez Hernández no podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por medio de la fuerza pública”.

La resolución también explicó que al tratarse de una orden de aprehensión emitida por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, los efectos de la suspensión provisional decretada se traducen en que Angélica Sánchez no podía ser detenida. Con relación a ello, la jueza León Linarte estableció que se deje en libertad inmediata, absoluta y sin condicionamiento alguno a Sánchez Hernández en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se le investiga no ameritan prisión preventiva oficiosa.

A través de este fallo, la jueza federal León Linarte fijó un plazo de 24 horas para que un juez del fuero común del estado de Veracruz deje en libertad a Sánchez Hernández, ya que en la resolución de esta orden se advierte que en caso de no hacerlo se denunciará el hecho con la Fiscalía General de la República (FGR).

Angélica Sánchez Hernandez, anteriormente jueza de control en Cosamaloapan, fue detenida por primera vez el 5 de junio de este año por la Fiscalía de Veracruz. Esto por el presunto delito contra las instituciones de seguridad pública tras supuestamente agredir a autoridades locales. Su liberación se dio 48 horas después. La segunda ocasión en que fue detenida se llevó a cabo el 16 de junio en la Ciudad de México por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Sánchez Hernández es parte de los juzgadores que han sido señalados por el presidente López Obrador como parte de los “jueces que protegen delincuentes” en su caso por ordenar la liberación de Itiel “N”, alias “El compa Playa”, presunto involucrado en el asesinato del diputado Carlos Molina en 2019.. Asimismo, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, la ha acusado de corrupción.

Con información de SPR

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 16 May.

Lo último

Notas relacionadas