Necesario, conocer situación de las Afore y ahorros para el retiro de trabajadores: Blanca Alcalá

México.- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) planteó invitar al titular de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social para analizar la situación actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sus problemáticas y el estatus de cuentas sin movimientos.

“En la Semana AMFE (Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas) de Educación Financiera 2023, que se realizó el pasado mes de julio, el director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que, de acuerdo con información de la Consar, existen más de 18 millones de cuentas sin movimiento, por lo que consideró que los beneficiarios podrían desconocer el estatus de sus ahorros”, comentó en un comunicado.

Refirió que, de acuerdo con el titular de Amafore, el dinero en cuentas de Afore que no han presentado actividad en muchos años están siendo solicitadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las administradoras, depósitos que representan un monto aproximado de 200 mil millones de pesos dispersos entre fondos de inversión de las administradoras y el Banco de México (Banxico).

La legisladora puntualizó que esta información ha despertado la preocupación de millones de trabajadores respecto al manejo de sus cuentas de ahorro para el retiro, razón por la cual promueve este Punto de Acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente, para concretar una reunión de trabajo con el titular de la Consar.

Se deben explicar las medidas adoptadas a fin de que todos los trabajadores, incluyendo los titulares de cuentas que no presentan movimientos recientes, conozcan el estatus actual de sus recursos y, en su caso, las acciones que deben ejecutarse a fin de evitar que existan restricciones al acceso a los mismos.

Además, pidió que se expongan las acciones para la publicación de reportes sobre el número de trabajadores registrados y composición de cartera.

Alcalá Ruiz enfatizó la importancia de conocer el análisis utilizado para concluir la suspensión de traspasos de cuentas entre las administradoras de fondos para el retiro, durante el último trimestre de 2022 y primer semestre de 2023, así como monto de posibles afectaciones causadas a administradoras de fondos, por dicha decisión.

Con estas consideraciones, se requiere conocer cómo ese análisis es consistente con el fundamento legal de la suspensión de traspasos, cuando el sistema de ahorro para el retiro tiene años en operación y la evaluación que se realizó sobre las inconveniencias tanto para los trabajadores como para las Afores de frenar un proceso fundamental en la gestión de sus ahorros.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas