Impulso comunitario: PEMEX invierte en estados petroleros

México.- En comparación con el mismo período del año anterior, es decir, 2022, la inversión social de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el segundo trimestre de 2023, experimentó un notable incremento. Esta vez, la suma destinada a municipios de nueve entidades federativas fue de 759.6 millones de pesos, al incluir diferentes programas, obras y donaciones, lo cual representa un aumento de 706 millones.
Conforme al reporte de la empresa productiva estatal, los fondos fueron dirigidos de manera exclusiva hacia estados como Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, cuyas actividades económicas están ligadas a la industria y el petróleo.
Durante el lapso considerado, la petrolera ejecutó 56 programas, obras y acciones. Tabasco obtuvo 28, con una inversión de 116.5 millones de pesos, mientras que Veracruz lideró en donaciones con 168 millones de pesos.
“Las actividades de PEMEX, requieren del acuerdo de los habitantes de las comunidades en donde opera por esto, resulta prioritario para el fortalecimiento del vínculo Pemex-Comunidad la construcción y conservación de buenas relaciones de convivencia, comunicación y atención a las inquietudes derivadas de la operación”, informó la empresa.
El monto considerado por la empresa estatal productiva se divide en inversiones y en donativos; en el primer apartado se destinaron 352.3 millones de pesos, mientras que en el segundo ascendieron a 407.3 millones de pesos.
La compañía detalló que se otorgaron regalos de asfalto y combustible a seis gobiernos estatales y a 14 gobiernos municipales. Además, resaltan la implementación de servicios de atención médica, como las consultas en la  Unidad Médica Móvil y los Servicios de la Unidad Móvil de Mastografía.
En el ámbito educativo, se ejecutó la entrega de mobiliario escolar, la rehabilitación de escuelas y finalmente se llevaron a cabo labores de infraestructura social, como la construcción de calles y avenidas, además del arreglo y mantenimiento de caminos.
Según Octavio Romero Oropeza, el director principal de PEMEX, estas acciones no son una dádiva, ya que forman parte del compromiso y la responsabilidad social de la empresa, especialmente en las regiones y municipios donde tiene una actividad relevante.
“Nuestro compromiso social se plasma en acciones encaminadas a apoyar servicios de salud, educativos y construcción de infraestructura en las comunidades donde operamos”, indicó Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX.
El informe presentado por la petrolera resalta que las acciones en curso se realizan en conjunto con la participación de las comunidades y autoridades locales presentes en las zonas donde se extrae petróleo. Estas acciones están orientadas hacia la responsabilidad social y buscan crear entornos sociales estables, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones.
Redacción
Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas