Monreal a la CDMX, Adán al partido

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Si finalmente la contienda interna en Morena termina como, hasta ahora parece: ganó la favorita y líder en las encuestas, Claudia Sheinbaum, habrá premios de consolación para los cinco restantes, los cuales parecen estar definidos desde la sede del poder.

Marcelo Ebrard el que podría hacerla de tos, ante su indecisión, tiene todos los espacios cerrados en la oposición, el Frente Amplio por México está definida candidatura en la persona de Xóchitl Gálvez que de aspirar a la candidatura para la Ciudad de México, por obra y gracia del mesías de Palacio Nacional, ahora es la favorita de la oposición para la presidencial del 2024. El Movimiento Ciudadano tampoco lo quiere y todo parece indicar que va por el neolonés Samuel García.

De perder la encuesta como todo parece indicar, al canciller no le queda otra que encabezar a la bancada morenista en el Senado de la República o hacer su berrinche como en el 93 lo hizo su ex jefe Manuel Camacho Solís cuando el PRI dio a conocer que Luis Donaldo Colosio sería su candidato para las elecciones de 1994.

El resto de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, tienen las siguientes opciones, Ricardo Monreal iría por la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, con todo y que ha dicho que no va por un premio de consolación, pero luego de que ni Rosa Isela Rodríguez ni Omar García Harfuch se apuntan para el cargo, después de estos dos, el zacatecano es el único que podría salir vencedor en la capital del país.

Adán Augusto López iría a la dirigencia nacional del partido en el poder, en lugar de Mario Delgado. El tabasqueño sería el encargado de la coordinación de la campaña presidencial de Sheinbaum, tal como se estilaba en las sucesiones priistas, la de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, cuando se sustituyó a los dirigentes nacionales con ex aspirantes a la candidatura presidencial.

Los dos restantes, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello irán por el reintegro, el petista será senador de la República y el verde ecologista a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo que desde los tiempos de Jorge González Torres, los verdes siempre han ambicionado.

Así el panorama a menos de un mes de que los morenacos decidan quién será su coordinador o la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación o sea el candidato presidencial para el 2024.

*****

Horacio Duarte será el secretario general de Gobierno en la administración de Delfina Gómez y en los últimos días anda muy activo haciendo los amarres para que la toma de protesta de la nueva gobernadora sea muy tersa, porque tendrán como invitado, ni más ni menos que al Presidente de la República…Qué quiso decir, Beatriz Paredes, en el Foro de los aspirantes a la candidatura del Frente por México con eso de que ojalá esto no sea una farsa. Por cierto, el discurso de Xóchitl Gálvez contrastó con el de los otros tres aspirantes, muy hueco. Por lo demás el Foro fue como otros eventos similares, puro bla, bla, bla. Y como sucede en los debates entre candidatos, los representantes de Beatriz Paredes salieron con la coartada de que la tlaxcalteca ganó el Foro.

[email protected] @HactorMoctezuma13

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas