Supervisa el secretario Nuño Lara avance de 3 obras carreteras en Oaxaca y Veracruz

México.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, realizó una supervisión detallada del progreso de 3 importantes obras viales en Oaxaca: la carretera Mitla-Tehuantepec II, la carretera Acayucan-La Ventosa y el Libramiento Sayula en los límites con Veracruz.

La carretera Mitla-Tehuantepec II, con una extensión de 169 km, representa una inversión de más de 32,108 millones de pesos. Este proyecto albergará 2 carriles de circulación, 1 en cada dirección, así como 20 entronques, 69 puentes, 14 viaductos, 10 túneles y 2 casetas.

Actualmente, 148 km de esta moderna vía están operativos, mientras que los restantes 21 km se encuentran en proceso de construcción.

Esta vía terrestre comunicará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec de manera ágil y segura, lo que beneficiará a cerca de 454,000 habitantes de 14 municipios vecinos y a más de 1.3 millones de usuarios de largo itinerario.

Su construcción y modernización ha generado 2,110 empleos directos y 6,330 indirectos, en favor de la economía local.

Entre los múltiples beneficios de esta relevante obra de infraestructura destaca la reducción a la mitad en tiempo de traslado, de 4:30 a tan sólo 2:30 horas, lo que se traduce en menores costos logísticos en el transporte de personas y mercancías, así como en renovado impulso al turismo y comercio de la región.

Además, acercará los servicios de salud y educación, entre otros, a las familias del oriente de la ciudad de Oaxaca. Todo ello en favor del bienestar y una mejor calidad de vida de las y los oaxaqueños.

El titular de la SICT también inspeccionó el progreso de las obras en el tramo Acayucan-La Ventosa, que presentan un 92.8% de avance global. Durante su visita se detallaron los aspectos del Entronque Laguna 1 y 2, Libramiento Matías Romero.

Con una inversión total por 5,436.9 mdp se construirán 96.7 km de longitud que incluyen 3 entronques y un puente.

Se generarán 25,590 empleos directos y 102,362 indirectos, y se mejorará sustancialmente la conectividad entre los Puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado también a la mitad, de 4 a 2 horas.

Todo ello en beneficio de más de 1 millón de habitantes en 12 municipios, así como de los usuarios de largo itinerario.

Otro de los proyectos carreteros supervisado por el titular de la SICT fue el Libramiento Sayula, en los límites con Veracruz. La obra tendrá una inversión superior a los 537 mdp para 5.2 km con 2 carriles de circulación, 1 por sentido. Lo que beneficiará a 32,400 habitantes del municipio sayulense.

El Libramiento dará continuidad al tránsito de mediano y largo itinerario, disminuirá el tránsito de carga en la zona urbana y facilitará la interconexión de las carreteras federales y estatales del área de influencia. La obra presenta un 67.5% de avance físico.

El secretario Jorge Nuño Lara también participó en la reunión de evaluación sobre el desarrollo del Puerto de Coatzacoalcos y avances en parques industriales, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuño Lara estuvo acompañado por los directores generales de los Centros SICT Oaxaca y Veracruz, José Luis Chida Pardo y Luis Antonio Posada, respectivamente.

Con información de la SICT

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas