Los desplazados en Haití se enfrentan a mayores riesgos en campamentos improvisados

EEUU.- La agencia de la ONU para las migraciones advierte que la capacidad de acogida de las comunidades y familias del país que reciben a desplazados internos se está erosionando. Esto los obliga a reubicarse en campamentos improvisados donde están expuestos a riesgos adicionales, como la violencia sexual, la discriminación y el abuso, y condiciones de pésima higiene. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó este miércoles que casi la mitad de los desplazados internos en la capital de Haití han tenido que abandonar sus alojamientos temporales en las comunidades de acogida y ahora residen en condiciones vulnerables en sitios improvisados. Se trata de una cifra que se ha duplicado desde finales de 2022 y muestra una tendencia de creciente cansancio en las familias de acogida.

Estos datos, facilitados por la última Matriz de Seguimiento de Desplazados de la agencia de la ONU, pone de relieve los peligros crecientes para los desplazados haitianos y un preocupante deterioro del tejido social de un país azotado por la violencia de las bandas y las catástrofes.

La agencia señala la violencia generalizada como la principal causa de desplazamiento de los casi 200.000 que hay. Aunque la mayor concentración de desplazados se da en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, otras regiones están empezando a sufrir presiones. Las tensiones y los temores se ven agravados por los Bwa Kalé, un movimiento parapolicial conocido por sus linchamientos indiscriminados, que socavan la solidaridad comunitaria.

Con información de la ONU

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 17 May.

Lo último

Notas relacionadas