México.-En septiembre entrará en vigor el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud, lo que pondrá en jaque a 21 tipos de  alimentos que se venden en México.

Debido a que estos 21 alimentos no se alinean con lo que solicita dicho artículo, los pone en riesgo de dejar de venderse en México.

Esto a menos que cambien su elaboración, eliminando algunos ingredientes nocivos para la salud, mismos que han sido señalados en el decreto.

Galletas

La lista de los 21 alimentos que dejarían de venderse en México a partir de septiembre, es la siguiente:

  1. Galletas dulces
  2. Manteca vegetal
  3. Tartas y pasteles
  4. Pollo frito
  5. Palomas para microondas
  6. Donas
  7. Papas fritas
  8. Pizza congelada
  9. Masa refrigerada
  10. Margarina
  11. Salsas
  12. Crema de leche para café
  13. Helados
  14. Botanas saladas y dulces
  15. Refrescos
  16. Jugos artificiales
  17. Cócteles sin alcohol
  18. Leches con alto contenido de grasa
  19. Bebidas elaboradas a partir de helados
  20. Bebidas con aceite de coco
  21. Aguas de sabores endulzadas con azúcar

La lista fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Lamentablemente, no se dieron más detalles sobre los productos o marcas que serían susceptibles de ser prohibidas en México por el nuevo decreto.

Pues la lista de 21 alimentos señalados es muy general y se puede aplicar a casi el 100% de alimentos empaquetados, embotellados y procesados que se venden actualmente.

Refrescos

La razón detrás de la prohibición de estos 21 alimentos en México se debe a que el mencionado artículo señala que no se pueden usar grasas trans.

Esto, en la elaboración de comida, bebida, aceites y grasas comestibles.

Debido reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se señala que las grasas trans matan a cerca de 13 mil mexicanos al año.

Para que esos 21 alimentos no dejen de venderse en México, tendrán que cambiar su modo de elaboración eliminando por completo las grasas trans.

Dado que el decreto se emitió a inicios de 2023, no se han dado detalles si las marcas productoras han hecho los cambios pertinentes.

O veremos una desaparición masiva de alimentos en septiembre.